Parque natural de Serra de Enciña da Lastra

Biobra-Pardollán-Vilardesilva-Covas-Biobra

Distancia: 21 km
Tiempo aproximada: 7 h
Desnivel (positivo): 862 m
Circular: si

Inicio/fin: Biobra (Rubiá)

Aspectos destacados: diferentes ecosistemas del Parque

En el año 2002, la Serra de Enciña da Lastra se convertía en el sexto (y último de momento) Parque Natural de Galicia, con algo más de tres mil hectáreas protegidas. Los datos indican que es el menos visitado: sólo 1652 personas pasaron por su centro e interpretación en 2017. Su principal característica es la naturaleza caliza de sus rocas y su carácter mediterráneo: encinares calcícolas, matorral mediterráneo, saucedas, tomillares y pastizales..., unido a ser el entorno de clima más seco de la comunidad. Todo esto favorece una flora y fauna poco habituales en Galicia, con varios endemismos gallegos. También está declarado ZEC (Zona de Especial Conservación) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). Sus mayores alturas se dan en la zona de Oulego (alrededor de los 1030 msnm), mientras que las bajas (sobre 400 msnm) se dan en el cauce del río Sil, en el embalse de Penarrubia.
Recorrer el Parque y conocerlo implica dedicarle varios días. Hay diez rutas oficiales señalizadas de distinta dificultad y duración, así como cuatro rutas recomendadas para la observación de aves.

En esta ruta combinamos distintas opciones para recorrer una parte de la zona oriental del Parque y poder observar soutos de castaños, encinares, pastizales y matorral, así como varios miradores y lugares de interés etnográfico. (Basada en la ruta de wikiloc de Sendas y collados)

Recomendación: la ruta es larga y en caso de ser en verano el sol puede apretar, así que llevad suficiente agua (aunque hay varias fuentes) y protección.

Acceso


Comenzamos la ruta en Biobra, a donde accedemos desde la N-120 (enlace a Google Maps). Se puede aparcar a la entrada del pueblo o en el propio centro de interpretación (en nuestro caso dejamos la visita para el final).

Primer tramo: Biobra-Pardollán (km 0-6)

Salimos de Biobra en dirección sur, por la carretera. Es un tramo de 1,5 km sin mayor interés y un poco desesperante. Cruzamos por encima de la N-120 y nos desviamos a la izquierda en una pista forestal. Nos adentramos en zona de bosque con madroños, cerezos, espinos...

 Dejamos atrás una antigua cantera y comenzamos a ascender entre castaños y las laderas (a la derecha) de O Cabezo (796 m).

En la zona alta, casi en el nacimiento del regato, coincidimos con el límite sur del Parque. Tomamos primero el desvío a la izquierda y luego a la derecha, de forma que enlazamos con la Ruta de la ermita de Santo Estevo.

Cambiamos el paisaje y vamos a cruzar ahora una zona e gramíneas, dejando al fondo un precioso bosque de encinas. Es un valle por el que discurre el rego de Pardollán. A nuestra izquierda, al pie de las encinas observamos la tierra rojiza de las minas de Pardollán, de las que se extraía ocre para pinturas y considerado Lugar de Interés Geológico.

Un poco más adelante nos encontramos con una pequeña área de descanso con paneles informativos de la zona. Seguimos el camino que se estrecha ahora en zona de bosque. Después de bajar un tramo, llegamos al manantial y al cubo de un antiguo molino (Tras da Igrexa), justo antes de las ruinas de la ermita de Santo Estevo, del siglo XII. Un poco más y ya estamos en el pueblo de Pardollán, enlazando con la carretera asfaltada.

Segundo tramo: Pardollán-Covas (km 6-12)

Salimos de Pardollán por asfalto. A la izquierda dejamos un camino empinado que corresponde con la ruta de la ermita (de donde venimos). En un kilómetro llegamos a uno de los miradores sobre el Sil y el embalse. Al otro lado del río se levanta imponente la peña de Penarrubia o O Páramo (849) un cortado de 150 metros verticales. A sus pies una ruta señalizada. Atentos a esta zona ya que es interesante para las aves rapaces. Esta peña nos seguirá en los próximos kilómetros.

Medio kilómetro y llegamos a Vilardesilva, en su parte baja. Enlazamos con la Ruta de O Caleiro, señalizada a partir del panel informativo. Cruzamos cultivos y castaños hasta introducirnos en el bosque mediterráneo (madroños, encinas, pistáceas). En el camino se hace evidente la naturaleza caliza que pisamos. Tras salir a una pista de tierra llegamos al horno de cal, con área de descanso y paneles informativos. Cruzamos el rego de Pereda y seguimos casi por la orilla del embalse hasta llegar a Covas. Desde Vilardesilva venimos siguiendo también la Ruta Valle del Sil.

Tercer tramo: Covas-Biobra (km 12-21)

Atravesamos Covas y salimos en dirección a la N-120. Tras una curvas en la carretera llegamos a un primer mirador y luego a un segundo, con buenas vistas sobre el embalse. Cruzamos la nacional por un paso elevado y en unos metros estamos en una área de descanso con fuente. El asfalto pasa a ser tierra y comienza la parte más dura de subida. El ascenso se hace entre soutos de castaños. Echando una mirada al otro lado del embalse, tenemos vistas de las cercanas explotaciones romanas de las Médulas y de las escombreras mineras de Casaio (al pie de Trevinca).

Debemos ir atentos a los cruces ya que combinamos distintos trazados señalizados: primero de la Ruta Soutos baixo Pena Falcueira y luego, en la zona alta de la Ruta Baixo as dúas vertentes. Nuestro objetivo es ir ascendiendo hasta alcanzar el mirador de A Escrita (807 m). [Atención al track de la ruta que muestra alguno de los errores que cometimos, aunque se puede seguir por cualquiera de las pistas mas anchas, así como algún desmonte más difícil de cruzar sin GPS]. Después de alcanzar la cota de 820 m, ya vemos la pista compartida por la ruta oficial (apta para todoterrenos) y llegamos a A Escrita, con Biobra a nuestra izquierda. 

El camino por el que pretendíamos bajar está cerrado por la vegetación, así que seguimos de frente, por la ladera de Pena Falcueira. Giramos a la izquierda en la Ladeira de Abeirada y regresamos hacia Biobra. Este tramo es compartido con el Camino Natural del Interior Vía Nova, tramo Biobra-Petín (se trata de una ruta del Ministerio de Agricultura, de su red de Caminos Naturales).

Acabamos la ruta en Biobra, con una breve parada en el Centro de Interpretación del parque. Aunque las normas sanitarias no permiten la entrada al público, nos atienden en el exterior y nos permiten una breve mirada a la exposición. Acabamos cerrando la ruta en la fuente y lavadero, donde aparcamos hace ya unas siete horas.

No se debería abandonar el parque si haber visitado alguna zona más sobre todo en el sector oriental, donde destacan los Penedos de Oulego (símbolo del parque), o dedicarle tiempo con calma a la observación de la avifauna, mariposas o plantas (como las orquídeas), que debido a lo largo de esta ruta, no nos hemos detenido lo suficiente.

Parque natural de Serra de Enciña da Lastra

# Más información:

- En Turismo.gal y en Galicia natural e única, con información de las rutas oficiales.
- La declaración de Parque Natural en el DOG.
- Birding Galicia: rutas recomendadas para observación de aves.

Enlace al álbum de fotos.

© Copyright 2022 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise

AI Website Maker