Pico Meda

Sobre el valle de Soneira

Lugar: Pico Meda (Zas, A Coruña)
¿Qué es? Vértice geodésico y repetidores
¿Qué ofrece? Vistas panorámicas, geocaching, rutas cercanas
Acceso:
 desde el lugar de Vilar Ramiro. Enlace Google Maps

Terra de Soneira fue reconocida como comarca en el Mapa Comarcal de Galicia de 1997. El nombre como tal existe ya desde el siglo IX, aunque en su composición actual está formada por tres municipios: Camariñas, Vimianzo y Zas. Excepto el tramo de costa del primero, el resto de su superficie corresponde con tierras de interior, bañadas por el río Grande y, como límite sur, las pequeñas estribaciones que separan la cuenca (y comarca) del Xallas.

El punto de mayor elevación de la comarca es el Pico de Meda, con 561 metros de altitud, vértice geodésico y, como no, localización de antenas y repetidores variados. 

Forma parte de una pequeña sierra granítica que discurre de norte a sur con altitudes alrededor de los 400 metros.

La subida puede hacerse a pie o en BTT, pero también en coche por la estrecha pista que sube zigzagueando durante 1,5 km aproximadamente desde el lugar de Vilar Ramiro. Aunque el asfalto está en mal estado, no hay problema en llegar hasta el pie de los repetidores.

Desde este punto elevado, si la niebla lo permite, hacia el norte y noroeste la vista se extiende sobre el concello de Zas y el de Cabana de Bergantiños, llegando hasta la costa.

Hacia el oeste, con suerte, podemos distinguir el lejano macizo de O Pindo a través del valle del río Xallas. Hacia el sur, se extiende el parque eólico de Zas y las estribaciones de esta pequeña sierra.

También en este punto tenemos un Geocaché para localizar. En el entorno puede realizarse la Ruta da auga de Zas, con lor cursos fluviales como elemento común, destacando los numerosos molinos y tres cascadas: Rabiñoso, Parga y Budián.

Pico Meda
Pico Meda
Pico Meda

# Más información:
- Web del concello de Zas.
- Una ruta a pie en Roteiros Galegos.

Enlace al álbum de fotos.

© Copyright 2022 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise