Pena Furada

Un santuario y una moura con... 2000 años de antigüedad?

Lugar: Pena Furada (Coirós, A Coruña)
¿Qué es? Área con petroglifos y posible santuario
¿Qué ofrece?  panel informativo, acceso libre
Acceso:
  Enlace a Google Maps

A Moura. Este término se usa con frecuencia en la mitología gallega haciendo referencia a mujeres encantadas y de gran hermosura que se esconden bajo tierra o bajo el agua en lagos, fuentes o ríos, asociadas a diferentes construcciones como mámoas o castros. A Moura espera el momento adecuado, según la tradición en la noche de San Juan para salir y mostrarse, junto con los tesoros o riquezas que guarda.

Pero en la parroquia de Santa María de Lesa, ayuntamiento de Coirós (A Coruña) hay una moura un tanto especial. Es un grabado en roca, un petroglifo de unos 65 cm de longitud que muestra una esfinge femenina exhibiendo de forma muy marcada su sexo. Junto a este grabado aparecen otras figuras en las rocas, en un emplazamiento destacado, lo que hace pensar que se trata de un santuario, un yacimiento difícil de datar pero con un gran valor arqueológico.

En 1993, el arqueólogo A. Fernandez Malde descibía el yacimiento en el Anuario Brigantino. Desde entonces, diversos trabajos de limpieza y catalogación han puesto a nuestra disposición un lugar único y con un entrono mágico.

Acceso

El acceso al yacimiento está señalizado desde la carretera N-VI, en dos puntos diferentes, frente al polígono empresarial de Coirós. Desde cualquiera de ellas, en poco más de diez minutos caminando por pista de tierra y siguiendo las indicaciones se llega fácilmente. Nosotros realizamos este camino por dar una vuelta alrededor:



El yacimiento

Estamos en el Monte do Gato, un pequeño cordal cuya mayor altura queda al SE en el Petón (558 m), que separa las cuencas del río Mandeo y su afluente el Mendo. Se trata de un afloramiento granítico rodeado de laderas con grandes pendientes producidas por una falla. La altitud: unos 280 m.

Nada más llegar, un panel informativo nos indica los diferentes elementos a los que debemos prestar atención. Subimos entre las rocas que forman la primera puerta. A nuestra izquierda quedará un primer grabado cruciforme. Un poco más adelante una segunda puerta, con un antropomorfo parcial a la derecha. Alcanzamos la plataforma superior donde destaca una gran roca de granito en la que se sitúa, hacia el oeste, el grabado más destacado, un antropomorfo femenino conocido como a moura. Sobre ella una pequeña cazoleta (¿una pila o un encaje para una viga?) en la que no es raro encontrar alguna ofrenda (velas, flores, monedas...). 

Desde aquí podemos ver paisaje abierto hacia el sur (que pena de eucaliptos), hacia el valle del río Miñatos.

Continuamos por la zona alta hacia el sur, hasta llegar a otras grandes rocas. Pasamos entre ellas. Esto es el balcón. Desde aquí la ladera cae con gran pendiente. A la derecha un nuevo grabado: antropomorfo moderno. Si nos desviamos ahora hacia la parte baja llegamos a una nueva zona en la que se sitúan una roca tallada en ángulo recto y un perpiaño (un sillar) con marca en forma de báculo.

En cuanto a la datación o funcionalidad del yacimiento, no es un tema fácil. Una primera impresión de A. Fernández Malde es que se trata de un santuario delimitado con fosos y muros perimetrales, cuidadosamente ordenado a partir de la imagen de A Moura. En esta línea, lo sitúa entre los siglos I y IV.

A partir de aquí se abren las puertas a futuras investigaciones que aporten datos más fiables. Para más información podéis echar un vistazo a los enlaces de abajo.

Lo que es innegable es que las labores de limpieza realizadas en la década anterior y el posterior acondicionamiento y señalización del yacimiento han conseguido acercarlo a cualquier persona interesada y hoy es un lugar muy visitado y con mucho atractivo, arqueológico y paisajístico. Si vais a visitarlo, hacedlo más de una vez y en diferentes horas del día: la apreciación de los petroglifos cambia notablemente con la inclinación y la orientación de la luz solar.

Pena Furada

Más información:
- Imagen con el plano del yacimiento, de la web de 4 Rayas: Paisaje.
- Artículo de A. Fernández Malde en el Anuario Brigantino (1993).
- Artículo de Fernando Alonso Romero en el Anuario Brigantino (2004).
- En Terraeantiqvae, foro de discusión.
- Web de Manuel Gago con mucha información y vídeos de las labores de limpieza.
- Web del Concello de Coirós.

# Álbum de fotos

© Copyright 2022 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise