El difícl equilibrio de la
Pena do Brazal

Lugar: Pena do Brazal (Dumbría, A Coruña)
¿Qué es? Formación granítica de erosión
¿Qué ofrece? Paisaje, camino de Santiago
Acceso:
 desde el pueblo de O Logoso. En la carretera CP-3404 (Outes-Dumbría), tomamos el desvío del pk 25,5 a Logoso

La geología granítica de Galicia, junto con el clima, es propicia para la aparición de formas rocosas erosionadas. Así se forman conjuntos o formaciones específicas que alientan la aparición de leyendas o tradiciones a su alrededor. Además de cualquier zona costera azotada por el viento y el mar, en el interior existen muchos ejemplos: os Penedos de Traba (Laxe), os da Pasarela (Avión), o Xigante de Monte Pindo (Ézaro), Pena da Moura (Toques), Penas das Rodas (Castro de Outeiro), Pena Cabaleira (varios lugares diferentes), Pedra de Abalar (Muxía)...

En el Concello de Dumbría está una de las menos conocidas, la Pena Cabalgada o Pedra do Brazal. A pesar de estar muy próxima al Camino de Santiago (tramo de Negreira a Muxía), son pocos los caminantes que se acercan hasta ella. Para verla, lo más cómodo es acceder desde el pueblo de O Logoso. En la carreter CP-3404 (Outes-Dumbría), tomamos el desvío del pk 25,5 a Logoso. Cruzamos el pueblo hasta el albergue y tomamos la pista del Camino de Santiago en dirección sureste, pasando junto a un precioso hórreo. A unos 500 m del albergue, tomamos la pista a la derecha que sube por la ladera. Otros 600 metros y ya la encontramos a nuestra izquierda. 

Estamos en la ladera de O Castelo, a casi 440 metros de altitud, encajado entre tres ríos: al norte el Hospital, al sur el Brazal (un rego) y al sureste el Xallas en el embalse de Castrelo.

La formación son dos rocas de escasos diez metros cuadrados de superficie, la superior de mayor tamaño. El equilibrio de una sobre otra se mantiene por una superficie de apenas un metro cuadrado, lo que da la sensación de ser precario. Además, dependiendo del punto de vista, la roca inferior aparece ligeramente inclinada. Sobre su superficie se observan los efectos de la erosión en forma de superficies redondeadas, estrías y alguna pila.

El paisaje alrededor está dominado por laderas de matorral y eucalipto, con afloramientos graníticos (granitoides alcalinos) de diferentes formas, algunas casi tan llamativas como la Cabalgada. Lo más llamativo es la visión, hacia el suroeste de la mole del Monte Pindo y su cima, A Moa, de 629 msnm. Y como no podía ser de otra forma, un parque eólico, el de Paxareiras y una línea eléctrica prácticamente encima de la Pena.

Si se dispone de más tiempo, se puede hacer una ruta de 15 km desde Ponte Olveira, un bonito y recomendable lugar al pie del Xallas. Parte de la ruta discurre por el Camino de Santiago. En este enlace puedes descargar el mapa de rutas del concello de Dumbría.


La Pedra do Brazal no es ningún lugar maravilloso, pero tiene su curiosidad y quizá sea recomendable su visita enmarcada en cualquiera de los otros puntos de interés de la zona. En cuanto a leyendas y tradiciones, no se le conoce ninguna y la que habla de ser un altar de gigantes que habitan en el monte Castelo para más una invención moderna que otra cosa. Aún así merece la pena conocerla.

Pena do Brazal

# Más información:
- Web del ayuntamiento de Dumbría.
- Web de Galicia Máxica.
- Web de A Costa da Morte.
- Web Patrimonio Galego.

Enlace al álbum de fotos.

© Copyright 2019 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise