Pedra da Arca

Más que una piedra

Lugar: Pedra da Arca (Malpica de Bergantiños, A Coruña)
¿Qué es? Dolmen, momumento megalítico
¿Qué ofrece?  Dolmen, momumento megalítico
Acceso:
  Enlace a Google Maps

Nos situamos hace unos 5 000 años (en un marco entre el V y el II milenio AEC) entre el Neolítico y la Edad de Bronce. En la Costa da Morte las primeras sociedades productoras de alimentos se afanan en la construcción de megalitos de carácter tumular. Entre estos, algunos cuentan con una estructura interna formada por grandes losas de piedra (ortostatos) que dan forma a una cámara con, en ocasiones, un corredor. Su función era funeraria. servir de enterramiento, tanto para perdurar en el tiempo como para ser usados por diferentes generaciones.

Entre los 18 ayuntamientos que forman la Costa da Morte hay catalogados más de 600 yacimientos arqueológicos de esta época. Dentro del término municipal de Malpica de Bergantiños (parroquia de Cerqueda, lugar de Filgueira) se encuentra la necrópolis tumular de Cerqueda, formada por la Pedra da Arca, la Pedra da Mina y otras tres mámoas. La Pedra da Arca está datada entre el 3500 y el 2700 AEC. 

Es considerada como uno de los dólmenes más grandes de Galicia. Su estructura es de cámara poligonal y corredor orientado al este. La losa superior tenía un tamaño original de aproximadamente 4,0 x 1,8 metros y un grosor de 70 cm. Actualmente está partida y sólo se conserva una de las mitades, caída e inclinada sobre la cámara. En esta aún se observan los restos del barreno que colocaron para partirla y llevarse la mitad que falta, al parecer en la década de los cincuenta. Los seis ortostatos verticales tienen un tamaño que varía entre los 2,5 x 1,9 m el más grande y los 1,9 x 1,0 el más pequeño.

Alrededor, el dolmen conserva restos de la mámoa, es decir, la cubierta de tierra que lo tapaba, y restos de un recubrimiento de piedras.

El dolmen se encuentra en un terreno particular (si se conserva es, en buena medida, por el interés de la familia propietaria), sin ninguna otra medida. al acercarnos, observamos un pequeño cartel que nos indica su localización, pero ya no hay rastros del anterior panel informativo. 

Entre pinos y eucaliptos, limpio el entorno de maleza, podemos acceder con toda facilidad. Este mismo hecho ha propiciado el vandalismo en varias ocasiones. Una lástima para un monumento de nuestros ancestros con cinco milenios de antigüedad.

La Pedra da Arca no está incluída en el catálogo de Bens de Interese Cultural de Galicia, del que sólo forma parte cuatro dólmenes: Dombate (Cabana), Argalo (Noia), Axeitos (Ribeira) e Cabaleiros (Tordoia). Está pendiente desde 2008 la creación del Parque Arqueolóxico do Megalitismo da Costa da Morte en el que se integrará, la Pedra da Arca.

Como acceder. Desde la carretera Carballo-Malpica (AC-414), pasado Buño, llegamos al lugar de Filgueira. Tomamos el desvio a la izquierda señalizado como cámpin Sisargas. Siguiendo la carretera, el dolmen queda a la derecha, entre los eucliptos, pero visible desde la carretera.

Pedra da Arca

Más información:
- Informe sobre el fenómeno megalítico en Galicia, de A. Rodríguez Casal.
- Web Patrimonio Galego.

# Álbum de fotos

© Copyright 2022 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise