Villafáfila

Paseando entre ánsares

Distancia: 2,5 km
Tiempo aproximada: 2 horas
Desnivel (positivo): 0 m
Circular:

Inicio/fin:
Casa del Parque de la Reserva

Aspectos destacados:
reserva natural por su importancia en aves, especialmente invernantes, observatorios ornitológicos

Al noreste de la provincia de Zamora, en plena estepa cerealista de Tierra de Campos, la geología de los suelos (arenas, arcillas, margas o yesos) ha permitido la existencia de un conjunto de lagunas salinas. La Reserva Natural de las lagunas de Villafáfila ocupa una superficie de 32682 ha, de las cuales una 600 corresponden a lagunas en años de inundación máximo. La relevancia internacional de este enclave se debe a la compenetración del secano y los humedales, que albergan una rica flora y fauna. Cada época del año es diferente y tiene un protagonista diferente entre las aves: en otoño, la grulla; en invierno, el ánsar; en primavera, la avutarda y el cernícalo primilla; y en verano la codorniz y el aguilucho.

El primer punto de referencia para el visitante primerizo es la Casa del Parque, el centro de interpretación de la reserva. Para llegar hasta allí, la mejor referencia es Villalpando, en la A-6, y seguir por la carretera Za-715 durante 15 km. Un edificio construido al estilo de la arquitectura de barro de la zona nos da la acogida. (Hay que pagar entrada). Vale la pena la visita para conocer un poco mejor la zona y sus habitantes (humanos y no humanos). El personal, amable y atento, nos indica las mejores opciones.

En el entorno de la Casa del Parque se encuentra el Parque de Fauna, formado por tres lagunas artificiales con una superficie de unas 20 ha.

Alrededor de ellas se han construido una serie de observatorios ornitológicos conectados por un sendero de tierra. A lo largo de estos casi 2 km es posible observar las especies acuáticas más representativas de la Reserva.

Hay varios itinerarios señalizados descritos en la web de la Reserva, así como en el puesto de información de la Casa del Parque.

En esta ocasión hemos optado por un itinerario intermedio, que nos permite disfrutar de las aves en los principales puntos, pasando por todos los observatorios y lagunas del Parque.

El inicio y final está en la Casa del Parque, mientras que el punto más lejano lo constituye el observatorio panorámico.

Todo el recorrido discurre por pistas de tierra, sin obstáculos y fáciles de andar. En algunos casos, para llegar a algún observatorio es necesario cruzar pasos sobre el agua.

¿Qué especies puedo observar en el Parque de fauna? En invierno, el ánsar común es la especie más representativa. Cientos de ellos se encuentran seguros aquí, además de poder observar los multitudinarios bandos que sobrevuelan la zona. Las fochas forman el otro gran contingente de enero, alternando con los ánades reales y frisos y los zampullines. Más raros son la barnacla cariblanca o el ánsar careto. Algunas cigüeñas ya están por aquí al finalizar enero. Entre las limícolas, correlimos y combatientes exploran las orillas. En el secano, las avutardas son relativamente fáciles de ver, pero menos espectaculares que sus paradas nupciales de primavera. Son abundantes las rapaces como el milano real, el cernícalo vulgar, el busardo ratonero o los aguiluchos.

El paseo por el Parque de fauna es muy agradable, apto para toda la familia. Eso sí, llevad prismáticos como mínimo. Si además os encontráis por el camino con algún avezado ornitólogo, seguro que os da un poco de charla y os cuenta mil y una anécdotas del sitio.

Si al marchar disponéis de tiempo en la web de la Reserva tenéis varias propuestas de itinerarios para recorrer el entorno, a pie o en vehículo, y sacar el mejor partido a vuestras observaciones.

Villafafila

# Más información:
- Web de la Red de Espacios Naturales de la Junta de Castilla y León.
- Web de la Reserva natural.
- Birding Zamora, Blog con muchas observaciones de Villafáfila.

Enlace al álbum de fotos.

© Copyright 2019 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise