Ventureira-Cal Grande-Centro de visitantes

A orillas del Eume, un camino clásico

free simple web templates

Distancia: 12 km
Tiempo aproximada: 3 h
Desnivel (positivo): 700 m
Circular: no

Inicio/fin: central hidroeléctrica da Ventureira/Centro de visitantes del Parque

Aspectos destacados: ruta lineal entre el centro de visitantes y el monasterio de Caaveiro, alternando las orillas.

Acceso

La ruta puede comenzarse en cualquiera de los dos extremos:  central de Ventureira o centro de visitantes del Parque Natural.

Tramo 1 (pk 0-3,8)

Se corresponde con
una parte de la senda oficial “A Ventureira”. Está señalizado y balizado. Comenzamos sobre el río, con la vieja central de A Ventureira a la espalda y la nueva, do Eume, al otro lado del río. Caminamos por la carretera por la orilla derecha del río unos 900 metros hasta llegar a una curva en la que unos paneles nos marcan la pista de tierra que debemos coger. Esta pista nos lleva sobre entre eucaliptos y cruzando el rego da Laxe hasta el monasterio de Caaveiro. El monasterio sólo se puede visitar mediante visita guiada. Podemos bajar también hasta el entorno del puente y los molinos del río Sesín.

Tramo 2 (pk 3,8-5,5)

Desde el monasterio bajamos hasta el puente de Santa Cristina y tomamos la senda denominada “dos Encomendeiros”. Transcurre íntegramente por la orilla derecha del río. Un tramo de roca en la orilla del río obliga a subir por la ladera. Han instalado una cuerda para facilitar la subida (o bajada), pero cuidado que la tierra suele estar muy resbaladiza. En unos 2,5 km llegamos al primer puente colgante, el de A Figueira. Y en otros 2,7 km llegamos al puente colgante y refugio de Cal Grande.

El Tramo 2 es un camino espectacular a la orilla del río, entre densa vegetación de ribera, con multitud de especies de helechos y un dosel de alisos, avellanos, carballos, etc, y cruzando varios arroyos. El río tiene un par de "caneiros" (viejas presas que facilitaban la pesca) que embalsan el agua y varias zonas de rápidos que le dan frescura.

Tramo 3 (pk 5,5-12)

La ruta puede acabar aquí, en el puente de Cal Grande  (lo que nos obligaría a disponer de alguien que nos recogiera o volver atrás) o seguir a pie por la carretera de la otra orilla hasta la Alameda (2 km) o hasta el Centro de Visitantes (2,8 km). En época de máxima afluencia (verano, Semana Santa) está prohibido el acceso en coche más allá de la Alameda. El Parque pone un servicio gratuito de microbús desde el Centro de Visitantes con paradas en Cal Grande, Figueira y puente de Santa Cristina. Hay que avisar en el Centro de Visitantes (981432528).

Eume

# Más información:
- Esta ruta en Wikiloc.
- Web oficial del Parque natural das Fragas do Eume, con los servicios públicos y rutas.
- Guía informativa en pdf.
- Ruta compartida en esta web (Camiño da Ventureira).

Enlace al álbum de fotos.