Eso no estaba en mi libro de Genética

Sergio Parra

Eso no estaba en mi libro de Genética

Título: Eso no estaba en mi libro de Genética
Autor: Sergio Parran
Editorial: Guadalmazán
Año: 20120
ISBN: 9788417547141




Más información:
- Sobre el autor en su blog Lugares que parecen de mentira.
- El libro en la web de la Editorial Guadalmazán.

Almuzara es un Grupo Editorial de Córdoba que incluye el sello Guadalmazán, especializado en divulgación científica. Una de sus series de libros sigue el esquema de "Eso no estaba en mi libro de...": historia de la física, de la medicina, matemáticas, radiactividad, etc. cada uno escrito por su autor correspondiente. Sergio Parra, divulgador de amplio currículum en revistas, blogs, etc., firma dos de estos ejemplares: Eso no estaba en mi libro de historia natural y Eso no estaba en mi libro de genética. Por supuesto son sólo títulos. ¡Qué nadie se lo tome literalmente!

En este último, se adentra en una de las ciencias con más implicaciones de futuro, la Genética, y que aparece frecuentemente en los titulares de prensa, titulares casi siempre tergiversados en función del sensacionalismo, la exageración ... y pocas veces la rigurosidad o la información veraz.

Pues con este libro Sergio Parra intenta aclarar unos cuantos conceptos e introducirnos en algunas (bastantes) curiosidades. Pero sí, algunas aparecen en los libros de Genética ;)

¿Qué te vas a encontrar? Narraciones y explicaciones sobre el ADN y los genes, los aminoácidos y las proteínas, los genes y la base de la vida, aderezado con algo de humor, datos curiosos aunque muy significativos y muchas, muchas, referencias literales a otros libros y autores (Dawkins, Bryson, Henderson, Pinker, Jay Gould, etc.) y también al cine (¿os suena Gattaca o El show de Truman?).

Pero como esto de la genética nos afecta a todo lo que somos, también encontrarás apartados sobre la evolución, mutaciones, enfermedades y síndromes o el funcionamiento del cerebro. ¿Y que no puede faltar? Los estudios sobre los gemelos, que tanto dan que hablar sobre la relación genética-educación. 

La epigenética, el concepto de raza, la agricultura de transgénicos... Por supuesto también hay referencias al Proyecto Genoma, la técnica CRISPR y, finalmente, el futuro.

Algunas de esas cosas sí estaban en mi libro de genética, pero no por eso deja de ser interesante esta lectura, aunque a veces es un bombardeo de conceptos en los que te pierdes, sin un punto de referencia de ir a lo básico e introducirse en lo complejo, pasando de uno a otro nivel.

Una buena lectura para intentar introducirse en esta ciencia desde otro punto de vista.

En el siguiente vídeo el autor lee un fragmento de la introducción.

© Copyright 2022 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise