Observaciones en Baldaio

Enero de 2015

Baldaio 2015



Actividad:
  Observación ornitológica y geocaching
Fecha: 03/01/2015
Lugar: Laguna, marismas y costas de Baldaio

El día 03 de enero, con temperaturas bajas y cielo con nubes y claros nos acercamos a Baldaio a echar un vistazo. La marea comenzaba a subir y se notaba la presencia de mariscadores. Completamos un paseo de unas 3 horas y 12 km.

Comenzamos la ruta cruzando las antiguas compuertas y por encima del dique. En esta zona apenas pudimos observar unas pocas gaviotas y algún cormorán grande. Desde el dique que separa la laguna de la marisma comenzamos a anotar limícolas y gaviotas. En la orilla un desplumadero y los restos de una gaviota, posiblemente depredada por zorro. En la zona de la marisma se dejaron ver:

- Cormorán grande
- Gaviota patiamarilla
- Gaviota sombría
- Gaviota reidora
- Charrán patinegro
- Garza real
- Garceta común
- Barnacla carinegra (2)
- Ánade azulón
- Chorlito gris
- Zarapito real
- Aguja colipinta
- Aguja colinegra
- Zarapito real
- Correlimos común

Al finalizar el camino sobre el dique bordeamos la laguna por el extremo oeste hasta alcanzar el camino que circula tras las duna. Desde esta zona completamos la observación de la laguna. Desde la distancia, a falta de telescopio, observamos un ave solitaria, blanca y negra que contrastaba contra las manchas de juncos. Fue una de las sorpresas de la mañana, ya que hacía tiempo que no veíamos una avoceta en la zona.

- Cormorán grande 
- Gaviota patiamarilla 
- Gaviota sombría 
- Gaviota reidora 
- Gavión 
- Charrán patinegro 
- Ánade azulón 
- Avoceta 
- Zarapito real

El tercer tramo fue el recorrido por la playa. El mar estaba picado y las gaviotas y alcatraces evitaban las crestas de las olas, al contrario que los cormoranes moñudos que pescaban entre la espuma. 

De vuelta sobre las compuertas hicimos la tradicional parada para observar los espectaculares picados de los charranes patinegros.

- Alcatraz atlántico
- Gaviota patiamarilla 
- Cormorán moñudo 
- Chorlitejo grande 
- Correlimos tridáctilo 
- Charrán patinegro

Para acabar la jornada hicimos parte del camino hacia Caion, con el objetivo de encontrar un par de geocachés localizados uno cercano al campo de fútbol y otro en el acantilado. Conseguimos descubrir ambos.

- Gaviota patiamarilla 
- Cormorán moñudo 
- Busardo ratonero 
- Colirrojo tizón 
- Tarabilla europea 
- Corneja negra 
- Urraca 

En total 25 especies, lo que no está mal para ir sin telescopio y dedicarnos sobre todo a completar un paseo de unos 12 km.

# Enlace al álbum de fotos

Baldaio 2015
Charrán patinegro (Sterna sandvicensis)

© Copyright 2019 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise