No seas Neandertal y otras historias sobre la evolución humana

Sang-Hee Lee/Shin-Young Yoon

No seas neandertal

Título: No seas Neandertal y otras historias sobre la evolución humana
Autor: Sang-Hee Lee y Shin-Young Yoon
Editorial: Debate
Año: 2018
ISBN: 978-84-9992-802-9

Más información:
- El libro en la web de la editorial.
- Opinión muy completa en la web de la revista Nature (en inglés).
- Opinión en Kirkus reviews (en inglés).

La mayor parte de los libros sobre la evolución del ser humano comienzan con los primeros homínidos (o sus antecesores) y acaban con la aparición de nuestra especie y sus grandes logros. Pues bien, en este libro la narración cambia. Sang-Hee Lee es una antropóloga coreana que después de colaborar con diversas publicaciones de divulgación, recoge muchos de esos escritos en este libro. Por su parte, Shin-Young Yoon aporta sus conocimientos de periodista cientícia.

Entonces, ¿cómo organiza el libro? Cada capítulo aborda una cuestión diferentes de la evolución hacia el Homo sapiens, en algunos casos desde un punto de vista original. 

Para empezar, el primer capítulo ya se mete en faena: ¿somos caníbales?, ¿comían nuestros antepasados carne de su misma especie?, los fósiles encontrados ¿se han analizado bien en este sentido o tienen otra explicación?

Varios capítulos repasan, de forma independiente, aspectos muy debatidos en la evolución humana, pero no cerrados, y de actualidad. Entre ellos encontraremos las claves de los diferentes grupos, géneros o especies atribuidos a los fósiles de homininos, debate sobre el origen de la humanidad y las dos líneas actuales de investigación (origen único africano, o asiático, o multiregional).

En diferentes apartados repasa las especies de homininos y homínidos, pasando por el "King Kong" del grupo, el Gigantopithecus, hasta el "hobbit", Homo floresiensis, en los extremos de las tallas corporales.Quizá lo que más llama la atención la forma de tratar algunos temas, como el nacimiento de la paternidad y la cooperación social, los adultos bebedores de leches (el gen de la lactasa), la genética del color de la piel, el beneficio (o no) que aportó la agricultura al ser humano en relación con la evolución, las últimos investigaciones sobre el reloj molecular, la hibridación entre las especies de homínidos...

El libro se deja leer, casi devorar, con rapidez. Cada capítulo es corto, independiente de los demás, y al acabarlo están deseando pasar al siguiente. Te atrapa. Con la ventaja que aporta datos de última generación, como pueden ser los referidos a los denisovanos.

Se completa el texto con dos apéndices. El primero, con la "Preguntas y respuestas habituales acerca de la evolución", y el segundo con las "Generalidades sobre la evolución de los homininos", un resumo en diez páginas del camino entre nuestros antepesados y el ser humano actual. 

Si bien el título elegido resulta chocante, ha cambiado desde la edición original Close Encounters with Humankind (Encuentros cercanos con la humanidad), pasndo por No seas Neandertal y otras 21 historias sobre la evolución humana. El 21 hace referencia al número de capítulos, que en realidad son 22. ¿Resulta apropiado este cambio de título para hacerlo más atractivo?Personalmente un libro que me ha enganchado por dos motivos: por su propia temática y textos y por ser un regalo de mis alumnos de Biología, décima promoción que despido del colegio y con los que he tenido maravillosas charlas sobre ciencia y evolución. Gracias.

Homo floresiensis

Homo floresisiens: Ryan Somma [CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)]

No seas neandertal

Portada de la edición original

© Copyright 2019 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise