Muíño Vello de Arteixo

Aula de naturaleza

develop free website

Lugar: Muíño Vello
¿Qué es? Aula de naturaleza
¿Qué ofrece? Molino de río recuperado como centro de exposiciones y actividades
Acceso:
 Núcleo urbano de Arteixo (Travesía de Arteixo, 309). Enlace a Google Maps.

Casi en cualquier lugar de Galicia la más mínima corriente de agua era buena para construir un molino. Un pequeño río de apenas kilómetro y medio de longitud rodea Arteixo por el sureste para girar al norte y unirse al curso principal del río Arteixo o Bolaños. Transcurre entre prados, con un estrecho bosque fluvial, flanqueado por eucaliptales a un lado y los edificios al otro.

En su orilla izquierda se sitúa el viejo molino de O Miñoco, A Cachada o Muíño Vello de Arteixo. Esta construcción centenaria fue cedida en su día por su dueño, Maximino Varela, al ayuntamiento. Tras años de abandono y más años de peleas administrativas, el 12 de septiembre se inauguró su reconstrucción como aula de naturaleza.

Se trata de un edificio con más de 200 metros cuadrados en dos plantas. En la inferior todavía se puede ver el canal que la cruzaba para mover las ruedas. El acceso se realiza directamente en la planta superior mediante una pasarela.

Ambas plantas se encuentran actualmente diáfanas para servir de sala de exposiciones o lugar de encuentros. Este es su fin último, la realización de actividades pedagógicas y culturales, especialmente relacionadas con el medio ambiente. De esta manera, entre las actividades ya realizadas figuran las visitas escolares, la exposición de Reservas de la Biosfera (a la que pertenece parte del ayuntamiento de Arteixo), el maratón ornitológico de la misma reserva, organizado por el grupo naturalista Hábitat.

De forma más continua se realizan actividades educativas como el programa Luditarde, Educatízate, campamentos, etc.

La inversión total superó los 215.000 €, de los cuales 150.000 fueron aportados por fondos europeos. el entorno, sin embargo, permanece sin recuperar, con el canal principal en total abandono y sin posibilidad de acercarse al regato. En el futuro, por aquí discurrirá un nuevo tramo del paso fluvial de Arteixo.


Muíño Vello de Arteixo

Más información:
- Noticia de la inauguración en La Opinión.
- Blog Patrimonio industrial arquitectónico.
- Blog Arteixo industrial.
- Actividades realizas en la web del Concello de Arteixo.
- Folleto para descargar.

> Vídeo: Ana Suárez, del blog Arteixo Industrial.

# Enlace al álbum de fotos.

© Copyright 2019 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise