Monte Enxa

Mirador sobre la ría de Muros y Noia

Lugar: Monte Enxa (Porto do Son)
¿Qué es? Mirador sobre la ría de Muros y Noia
¿Qué ofrece? Mirador natural, paneles informativos, rutas en el entorno
Acceso:
 desde el acceso norte a Porto do Son nos desviamos en dirección a Cabanela y A Tarela

Galicia es el país de las rías y no hay nada mejor para entenderlas que verlas desde las alturas.

La Serra do Barbanza es un macizo granítico cuyo origen se remonta a la orogenia alpina. Su orientación es de noreste a sudoeste, separando las rías de Arousa, al sur, de la de Muros y Noya al norte. Su punto más elevado es el Monte Iroite (685 m), aunque es el monte da Curota el que tiene más fama y el más visitado al ser un mirador excepcional sobre las rías bajas, desde Finisterre.

Entre las cumbres de esta sierra se encuentra el Monte Enxa, de 538 m de altitud, en el concello de Porto do Son. No es de los más altos, pero su situación lo convierte en un mirador excepcional sobre a ría de Muros y Noya.

Acceso

 Desde el acceso norte a Porto do Son nos desviamos en dirección a Cabanela y A Tarela.

Otra opción es desde Porto do Son, en su extremo sur, tomamos el desvío señalizado a la fervenza de Madanela, por la carretera CP-7102, pasando por Montemuíño. Cualquiera de las dos opciones supone una carretera sinuosa en continuo ascenso, entre 6 y 8 km. 

Entorno

En este lugar privilegiado se encuentra una estación remota del Centro de Control Marítimo de Fisterra, situado en la comunidad de montes de Baroña. Es una de las seis con las que cuenta el centro de Fisterra, tres de ellas en este mismo concello de Porto do Son. La zona es de monte bajo, por encima del nivel de la repoblación con pino.

Las vistas

En el mirador encontramos unos paneles con las indicaciones de los lugares más destacados que podemos observar.

La vista se nos va directamente a la costa de enfrente, al oeste, al imponente Monte Louro, perfectamente diferenciable por su silueta de dos picos: el vértice geodésico de louro con 223 metros (el interior) y el Pico da Garita con 239 (el exterior).

Desplazando la mirada hacia el norte y el este aparecen los lugares de Louro, Muros (el pueblo más grande) y Esteiro, con el monte Tremuzo y el parque eólico detrás. A este lado de la ría destaca Portosín, seguido de los arenales de Coira, Pozo y Aguieira, cerrada por el islote de punta Aguieira donde se encontraban las ruinas de una fábrica de salazón, actualmente con edificaciones privadas.

Cambiando de punto y mirando hacia el oeste y sur, encontramos la costa que alberga el castro de Baroña seguido por las playas de Area Longa (ocultos por el monte) y Seiras y Porto Nadela. Por último se sitúa la costa de la playa de Areas Longas (detrás de ella están las lagunas de Xuño y San Pedro de Muro) y el monte Taume que marca el inicio del Parque Natural do complexo dunar de Corrubedo e lagoas de Carregal e Vixán, ya en el concello de Ribeira.

Dándole la espalda al mar, hacia el este, aparece el cordal de la Serra do Barbanza, destacando a la izquierda el monte Iroite, el más alto, en el que se encuentran desde 1984 las instalaciones militares del Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 10, que responde al indicativo "Nécora". Desde aquí podemos seguir el cordal de la sierra, con los picos de más de seiscientos metros hasta el final del parque eólico en A Curota. Al fondo vuelve a abrirse el mar, con la isla de Sálvora cerrando la ría de Arousa.


Por si todo esto no fuera suficiente, en el entorno puedes realizar diversas rutas de senderismo como la del propio Monte Enxa, Iroite, fervenza de Ribasieira, etc. Puedes visualizarlas aquí. Por supuesto, no te olvides de revisar los Geocaching.

Monte Enxa

# Más información:
- El monte Enxa en Turismo de Galicia.
- Rutas de senderismo en el entorno (concello de Porto do Son).
- Vídeo en YouTube de Sinapse Cultural.

Enlace al álbum de fotos.

© Copyright 2019 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise