Lugar: Monte da Vela o Campelo (Valdoviño, A Coruña
¿Qué es? Mirador en el Espacio Natural Protegido ZEC/ZEPA Costa Ártabra
¿Qué ofrece? Acantilados naturales, mirador, geología, ruinas de baterías militares
Acceso: desde el lugar de Lavacerido o desde la playa de Meirás. Enlace Google Maps
Entre la ría de Ares (concello de Mugardos) y la de Ortigueira (concello de Cariño) se extienden aproximadamente 100 km de costa integrados en la Red Natura 2000 (Zona de Especial Conservación) y ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves). Se trata de la Costa Ártabra con lugares tan señalados como cabo Ortegal, Serra da Capelada, laguna de Doniños, cabo Prior... Quizás menos conocido (o menos nombrado) es el tramo de costa de Valdoviño y Narón, de grandes acantilados salpicados de pequeñas playas. La mejor forma de visualizarlo es subir hasta uno de los puntos más altos.
El monte da Vela (Montefaro o Campelo), con 242 metros de altitud es una de las referencias de esta zona. Para acceder lo podemos hacer desde dos puntos: a) a través de la pista que asciende desde Lavacerido y la playa de Meirás, a través de las baterías militares abandonadas de Campelo; b) desde alguna de las pistas que parten del lugar de Montefaro o la playa de Campelo.
Se trata de un mirador natural, al que hay que acceder a pie y con un desnivel considerable, lo que exige esfuerzo. No hay columpios, ni bancos (en realidad hay un cutre-banco), ni pasarelas de maderas, ni aparcamiento. Si quieres subir hay que caminar. Pero vale la pena.
El punto más alto se sitúa sobre uno de los búnkers abandonados y cubiertos de vegetación. El viento sopla fuerte de forma casi constante y al frente sólo se ve el océano. A nuestra espalda se extiende los valles de Meirás y Valdoviño. marcado por el río Grande de Xubia y tras él una línea de montes coronada por aerogeneradores del área del Monte dos Nenos.
Hacia el noreste, la primera punta que vemos es Bieiteiro, que protege la playa de Meirás o do Río. Detrás de ella están las playas de Cristina y Os Botes y el islote Castelo. Destaca el blanco de la pequeña ermita de Virxe do Porto. El faro es el de Meirás, que corona la punta Frouxeira, un faro moderno, del año 1992 y remodelado en el 2008. Siguen el blanco de la playa de A Frouxeira, la masa de agua de la laguna y el pueblo de Valdoviño. Más allá, desdibujadas, están la punta Chirlateira que cierra la ría de Cedeira y la punta Candeeira, a aproximadamente 26 km en línea recta.
Hacia el suroeste tenemos a nuestros pies la playa de Campelo. A continuación vemos el islote de Pena Lopesa (aquí hubo un castro) al pie de los acantilados, coronados por el pico A Lagoa, el más alto de esta costa con 309 metros. La siguientes playas son la de Ponzos y Santa Comba, separadas por la punta donde se sitúa otra preciosa ermita a la que sólo se accede con la marea baja. El siguiente cabo es Prior, para distinguir el faro necesitamos muy buena vista o prismáticos. A partir de aquí la panorámica se difumina, pero siguiendo la línea por encima del cabo, si la niebla lo permite, observamos parte de la Costa da Morte, con el cabo San Adrián (Malpica de Bergatiños) y las islas Sisargas. Para hacernos una idea, estas islas se encuentran a 58 km en línea recta desde aquí.
Resumiendo: mirador natural de los de caminar; sin infraestructuras; con 70 km de costa a la vista; panorámicas... ¡No te lo puedes perder!
# Más información:
- Camino de Meirás a Monte da Vela en la web del Concello de Valdoviño.
- Baterías militares de Campelo en la web Castillos de España.
- Ficha del castro de Pena Lopesa en Patrimonio Galego.
# Enlace al álbum de fotos.
AI Website Maker