Mirador de Santa Marta

A Laracha

Lugar: Mirador de Santa Marta (A Laracha, A Coruña)
¿Qué es? Mirador natural
¿Qué ofrece? Vistas a la comarca, valle del Anl´´ons, merendero
Acceso:
 Desde A Laracha, tomar enfrente del ayuntamiento la AC-1913 en dirección a Soandres. En el punto kilométrico 9, giramos a la derecha en dirección Gabenlle, pasando después por A Ponte, Requesende y A Xesta.

A Laracha es un municipio de la comarca de Bergantiños, con una superficie de algo más de 126 km2. Su geografía puede diferenciarse en tres sectores: la zona más alta (el sur) con alturas por encima de los 500 metros, el valle del río Anllóns, que discurre de este a oeste, y las tierras más bajas al norte, menos accidentadas y con sólo esporádicas elevaciones. Mención aparte merece la prolongación de tierra hasta Caión, único tramo de mar de este concello.

La mayor parte de su superficie está dedicada al cultivo, alternando con la repoblación forestal. De ahí que en una vista aérea el aspecto general sea el del típico mosaico gallego.

El mirador de Santa Marta se encuentra situado en el monte de ese mismo nombre, a una altitud de 432 metros. Se puede acceder en coche, pero es recomendable hacerlo a pie o en BTT (una de las rutas señalizadas pasa por aquí).

La presencia de eucaliptos dificulta la visibilidad del paisaje en muchos ángulos, así que las opciones es posicionarnos en el punto central de las ruinas o desplazarnos alrededor del montículo central. Se trata de un área recreativa con mesas y bancos para picnic cubiertos y aparcamiento. El monte pertenece a tres parroquias diferentes: Soandres, Coiro y Soutullo.

Como llegar 

Desde A Laracha, tomar enfrente del ayuntamiento la AC-1913 en dirección a Soandres. En el punto kilométrico 9, giramos a la derecha en dirección Gabenlle, pasando después por A Ponte, Requesende y A Xesta. Los desvíos están señalizados. Después de 6 km (en total), llegamos al pie del monte, señalizado con cruce a la izquierda y comienza la subida.

Las vistas

- Dese el camino al oeste podemos observar una amplia zona en esa dirección, sobre el área del núcleo de A Laracha y el valle del Anllóns. 

- Hacia el sur, la sierra de Montemaior domina el paisaje, con el pico de Fonte de Ouro como mayor elevación con 522 m., en cuyo entorno se ha localizado mámoas y con la referencia de un aerogenerador. A sus pies una bonita ruta: A senda das capelas. 



- Hacia el este, el relieve que predomina es el de los Montes do Xalo.

- Hacia el noroeste podemos ver la costa y destacando sobre ella las islas Sisargas y el puerto de Malpica y un poco antes la costa de Baldaio.

- Hacia el noreste se distinque la figura del cabo Prior y las laderas del puerto exterior de Ferrol.

Los restos que se encuentran en el punto más alto corresponden a las ruinas de la ermita de Santa Marta. De aquí procede la talla en piedra del siglo XII de Santa Marta que se encuentra actualmente, desde 1850, en el monasterios de San Pedro de Soandres. En la romería que se celebra el domingo de agosto, una réplica en madera es transportada desde el monasterio hasta la ermita.

Mirador de Santa Marta

# Más información:
- Diario de Laracha, con la Senda das Capelas (página 8).
- Propuesta de ruta en la web del ayuntamiento de A Laracha.
- Noticia en La Voz de Galicia.

Enlace al álbum de fotos.
# Enlace a vista panorámica.

© Copyright 2022 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise