Mirador del Pico Vales

Serrón Gordo

Lugar: Mirador del Pico Vales y vértice geodésico de Serrón Gordo
¿Qué es? Mirador, vértice geodésico
¿Qué ofrece? Vistas, geología

Galicia es una de las tres comunidades españolas con más potencia eólica instalada. De los casi 200 parques eólicos, 86 están en la provincia de A Coruña, distribuidos sobre todo en la zona costera o en la Dorsal Gallega. Una pequeña elevación como es la Serra de Moncoso, paralela al Cordal de Montouto y la Serra da Loba, no se libra de ellos.

El parque eólico Touriñán-Serra de Moncoso está formado por 29 turbinas que se distribuyen a lo largo de una cresta de unos 6 km de longitud entre el Monte da Costa (612 m) y el Serrón Gordo (682 m), en los concellos de Monfero, Irixoa y Aranga. Según el mapa eólico ibérico, la media del viento en esa cresta se sitúa alrededor de los 8-9 m/s.

En este paseo rrecorremos la cresta aprovechando las pistas de los aerogeneradores. Pasaremos, como punto de referencia, por el mirador del Pico de Vales. Compartimos algún tramo con la Ruta do Monte Raño, que parte del lugar de O Requeixo, por lo que nos encontraremos con varias marcas y postes de sendero.

Acceso

Comenzamos la rutita en el límite sur del Parque Natural Fragas de Eume, pero en vez de entrar en él vamos por el otro lado de la carretera DP-0905 (de Irixoa a Campo da Feira). Justo enfrente del acceso a Pena Fesa y los paneles del PN, encontramos una pista y una zona para aparcar (enlace a Google Maps).

Por las pistas...

El camino en si mismo no tiene nada de especial, pistas de tierra abiertas, acompañadas de matorral de toxo y eucaliptal con algún tramo de pino. Comenzamos subiendo por el Alto de Moncoso, en la ladera de Pena Gallada. Según vamos ascendiendo ya destaca hacia el norte Pena Fesa, con sus repetidores como referencia. Al sur podemos ver la estructura del mirador. Aproximadamente en el kilómetro 2,4, tras superar el Monte da Costa, pasamos delante del primer aerogenerador, que a partir de ahora serán constantes.

En el kilómetro 3,5 nos desviamos a la izquierda. Hay un indicador de madera hacia el mirador. El viento comienza a ser fuerte. En el punto más alto alcanzamos la pasarela de madera y podemos acceder al mirador del Pico de Vales. Estamos a 601 metros de altitud. Las turbinas eólicas dominan el paisaje. Aún así, las vistas son espectaculares.

Volvemos a la pista principal. Podemos tomar un camino más frondoso paralelo a la pista si queremos tener un paisaje más amable durante casi un kilómetro, con carballos y acebos. También aquí veremos los carteles y desvío de la ruta do Monte do Raño, donde queda un pequeño retazo de bosque autóctono. A nuestra derecha va a quedar la subestación eólica, en el cruce de la pista asfaltada.

Seguimos recto subiendo el Monte da Pedreira hasta el último aerogenerador, el número 29. En la curva seguimos recto por un camino abierto que nos lleva hasta el vértice geodésico de Serrón Gordo, a 882 m de altitud. Este tramo de cresta es espectacular con afloramientos de esquistos y cuarcitas y vistas semejantes a las del mirador.

Aquí se acaba el cordal, hacia el sur se produce un encajonamiento del rego das Ovellas y da Palanca que forma la cascada del Pozo de Castro Rodicio en el marco de la fraga das Barbudas y el valle de Cambás, que vale la pena visitar.

El mirador...

Desde la plataforma del mirador tenemos una vista de 360 º sobre un amplio territorio. Lamentablemente el panel está deteriorado como para que no se pueda leer nada.

- Hacia el norte se encuentra el terreno del concello de Monfero y la comarca del Eume; destaca el vértice geodésico de A Pendella en Pena Fesa. Por detrás, al NE, en el concello de As Pontes, la chimenea de la central térmica de As Pontes y la silueta del Monte Caxado (752 m) en la Serra da Faladoira.

- Hacia el este y SE, el cordal de Montouto y la Serra de la Loba, marcados por la presencia de más parques eólicos, en el concello de Guitiriz.

- Hacia el sur continúa la cresta y la línea de aerogeneradores que seguiremos: al SO se sitúa el poligono de Coirós, al pie del Monte do Gato, en la comarca de Betanzos.

- Hacia el este, con un día despejado, llegamos a ver el mar: la ría de Betanzos y la de A Coruña, con la ciudad y la Torre de Hércules, a unos 35 km en línea recta.

Mirador del Pico Vales y Serrón Gordo
Mirador del Pico Vales y Serrón Gordo
Mirador del Pico Vales y Serrón Gordo

# Más información:
- Ruta semejante en Wikiloc.
- Polo monte Raño en la web de la Deputación da Coruña.
- Visor de capas geológicas del IGME.
- Información del parque eólico en la AEE.

© Copyright 2022 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise

No Code Website Builder