Marco da Anta

¿Menhir o marco?

Lugar: Marco da Anta (A Laracha, A Coruña)
¿Qué es? Menhir, momumento megalítico
¿Qué ofrece?  Menhir, momumento megalítico
Acceso:
  Está señalizado desde la carretera C-552 (pk 16) en el que nos desviamos hacia Loureiro. 

Menhir: monumento megalítico que consiste en una piedra alargada colocada verticalmente en el suelo (definición de la RAE).

En su artículo del Anuario Brigantino de 2003, Luis Monteagudo recoge las características generales de los menhires: entre uno y 20 metros de altura; forma entre bloque tosco y cilindro más o menos pulido y estrechando hacia arriba; en general con piedras cuña alrededor; situados en terrenos planos horizontales que los hacen destacar. Hay cuatro características a tener en cuenta para interpretar un menhir: monumentalidad, visibilidad, duración en el tiempo y aspecto fálico. 

¿Cómo se interpretan los menhires? No está clara su función, pero están relacionados con las necrópolis en un contexto funerario; como hitos de observación astronómica; en ritos de fecundidad (aspecto fálico). En épocas más recientes, su visibilidad y perdurabilidad los ha adaptado a servir como marcos delimitadores del territorio.

Su origen se sitúa en la arquitectura megalítica, junto con los túmulos y dólmenes, en el Neolítico-Calcolítico, entre el 4500 y el 2200 antes de nuestra era.

En ese mismo documento cita más de 30 menhires en Galicia, también conocidos como pedrafitas o marcos.

Uno de estos es el Marco da Anta, también conocido como Pedrafita dos Montes de Santa Locaia, Pedra do Ghicho (ghicho= acabado en punta, agudo) o Pedra do Carallo.

Se localiza en el entorno del lugar de O Loureiro, en los montes de Santa Locaia, parroquia de Santa María de Erboedo, concello de A Laracha. Este punto es límite de término municipal con el de Arteixo, que se continúa en dirección sureste hasta la Pedra de Cebola (límite triple entre A Laracha, Arteixo y Culleredo) en los montes de Carboeiro.

¿Cómo llegar hasta él? Está señalizado desde la carretera C-552 (pk 16) en el que nos desviamos hacia Loureiro. Lo mejor es localizar la carretera que une Loureiro con Santa Locaia. A mitad de camino encontraremos un cruce con pista forestal en el que se sitúa el panel indicativo. A partir de aquí se acabaron las indicaciones. O vas con GPS o sigues instrucciones para tomar varios cruces y no pasarte de largo. Aquí el trayecto más cómodo en Wikiloc, aproximadamente un kilómetro.

Tras la última cuesta nos encontramos en la cota de 332 msnm. Un punto muy visible del entorno si no fuera que está rodeado de eucaliptos, en medio de un brezal y con afloramientos rocosos. Aún así, está rodeado de cotas más altas, la mayor de ellas la Pedra do Boi Branco, de 384 metros, hacia el SE. Está libre de altitudes hacia el SO, por donde discurre un pequeño valle, el del Rego de Lagareira, que discurre hacia el río Anllóns.

Nos salimos del camino y nos acercamos entre los árboles y el matorral bajo. El marco es una piedra alargada, de unos dos metros de altura. Esta es la descripción de Monteagudo:  ... mide 2,05 de alto y es una laja vertical de granito cóncavo convexa con tendencia al prisma triangular; su aspecto fálico es debido a que cerca de la punta presenta un surco producido por una veta de cuarzo de 4 cm de ancho, continuando en la cara W por un surco de picadas poco perceptibles. 

Además, en su base se sitúan dos piedras más a modo de soporte o continuación, los testigos, y en el entorno algunos marcos más de menor tamaño.

Sorprende encontrarte con este símbolo en un terreno que prácticamente lo esconde. Entre el matorral, los eucaliptos y la falta de señalización final, la sensación es de abandono, situación por otra parte frecuente en otros elementos semejantes del patrimonio gallego.

El ayuntamiento de A Laracha está actualmente en trámites para hacerse con la propiedad y proteger convenientemente el monumento.

Marco da Anta

Más información:
- Patrimonio galego.
- Galicia pueblo a pueblo.
- Anuario brigantino 2003, página 35.
- Web de turismo de A Laracha.
- Catálogo de patrimonio del PGOM de A Laracha.
- Blog Crónicas de Arteixo

# Álbum de fotos

© Copyright 2019 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise