La cascada de Vieiros (Courel, Lugo)

Cascada de VieirosEn la Serra do Courel (Lugo) la presencia de agua es continua en forma de ríos o arroyos. Lo abrupto del terreno hace que con frecuencia se formen cascadas espectaculares. Es el caso de la fervenza de Vieiros (ayuntamiento de Quiroga).

Es un salto de agua de unos 20 metros de altura gracias al cual el río Selmo salva el desnivel del valle. En menos de un km el río desciende más de 150 metros de altitud. Un panel en el acceso del sendero nos indica la ruta.

Podemos sólo acceder al pie de la cascada (primer cruce a la derecha) o también acceder a la parte alta (un poco más Cascada de Vieiroscomplicado, por un desvío a la derecha después del sequeiro en ruinas). El río Selmo nace en las laderas sur del Formigueiros (1639 m de altitud), por donde discurren los arroyos de Murelo, do Lago, Forca, etc. Cruza A Seara, Vieiros y Ferramulín en dirección este, saliendo de Galicia después de 11 km, y luego gira al sur y nuevamente al este para unirse finalmente al Sil en la provincia de León, después de un total de 40 km recorridos.

Cascada de VieirosEn este entorno podemos realizar varios paseos para contemplar diversos aspectos como la presa aguas arriba de la cascada, o el salto de agua del arroyo que baja de la Sillas de Castromao, así como los antiguos "sequeiros", cabañas en las que se realizaba el secado de castañas.

 

17/05/2010