Entre Roncudo y las Sisargas: el faro de Punta Nariga

Torres do OesteLa Costa da Morte se extiende entre la playa de Sabón y el cabo de Fisterra. Al menos esa es la longitud del espacio natural protegido LIC Costa da Morte: 152 km de costa. A medio camino entre sus extremos se encuentra Punta Nariga, flanqueada al oeste por Punta Roncudo (Corme) y al este por el cabo San Adrián y las islas Sisargas (Malpica de Bergantiños).

Atlante en Punta NarigaEl faro es moderno, construido en 1995, en granito, sobre un diseño de César Portela. Representa la proa de un barco, cuyo mascarón de proa es un atlante de bronce, escultura de Manolo Coia.

Estamos en un entorno dominado por el acantilado de granito, en el que el hábitat principal es el denominado "acantilado con vegetación de las costas atlánticas y bálticas" (1230). Esta vegetación son prados costeros orlados por matorral de Ulex. Entre las rocas asoman la armeria (Armeria pubigera), el perejil de mar (Crithmum maritiGranitos en Punta Narigamun), escila (Scilla merinoi), vulneraria (Anthyllis vulneraria)... Pero si por algo destaca el paisaje es por las formaciones rocosas debidas a la erosión del viento y el agua sobre el granito, formando laberintos de cubetas o extrañas formas.

 

03/08/2011

Plantillas Web Gratis