El Pasatiempo de Betanzos

 

El PasatiempoEl Pasatiempo es uno de esos lugares cercanos en los que puedes pasar una tarde con los niños, paseando en un jardín "monumental" en el que tienes la sensación de que a cada paso vas a descubrir algo nuevo.
En 1893, cuando los hermanos García Naveiras regresaron a Betanzos después de hacer fortuna en Argentina, invirtieron en grandes obras para el aprovechamiento de sus vecinos. Uno de ellos, Juan María, se hizo con 90.000 metros cuadrados en los que creó un "parque enciclopédico" que la gente conocía como la "Huerta de El Pasatiempodon Juan". En el incluyó recreaciones de la Biblia, reproducciones de obras de arte, policromías de grandes viajes... Por sus contenidos, hay quien le atribuye un contenido masónico a este parque. Esta gran obra dio trabajo a muchos obreros en una época de crisis agraria. A partir de 1930 entró en estado de abandono: gran parte desaparició y lo que queda actualmente está en un estado mejorable. A partir de 1986 pertenece al Ayuntamiento de Betanzos que intentó recuperar parte de su esplendor.
El PasatiempoSe accede al Pasatiempo desde el parque nuevo a través de una pasarela que cruza por encima de la carretera.

Entre todo lo que tiene que ver, nos quedamos con las estampas de:
- Las numerosas cuevas, grutas, pasadizos... que te hacen sentir como un explorador.
- El estanque del Retiro
- Las "postales" en grande murales con relieve de los viajes de don Juan (Egipto, China)
- El león colosal en el tercer nivel (el superior) desde cuya terraza se puede ver la ciudad de Betanzos
El Pasatiempo- Y de las últimas obras, el centro de interpretación y el mirador elevado, ambos en condiciones desastrosas e incluso peligrosas. Si ya en todo el Parque asoma una sensación de abandono, los cristales rotos, muebles destrozados,elementos oxidados, etc. nos dejan un agrio sabor de boca final.

Horarios: abierto todo el año, en horario de verano e invierno (según condiciones de luz).
Acceso: libre y gratuito

 

26/12/2010

Plantillas Web Gratis