Observatorios en la ría de Betanzos.

 

Observatorios ría BetanzosLa ría de Betanzos se sitúa en la costa coruñesa, en el denominado Golfo Ártabro. Es una de las cuatro rías "medias", junto con la de A Coruña (O Burgo), Ares y Ferrol. Está incluida en el espacio natural protegido de la Red Natura europea como LIC Betanzos-Mandeo. La cuenca del Mandeo ha sido (es) objeto de un proyecto de revalorización conocido como Proyecto Mandeo, cofinanciado por la Depituación de A Coruña y los fondos FEDER.

Entre otras actuaciones como áreas de ocio, rutas de senderismo, programa de educación ambiental, obras de saneamiento, etc. se han construido dos observatorios ornitológicos a orillas de la ría de Betanzos. Uno de ellos en el lado de Bergondo y el otro enfrente, en el de Paderne.

Observatorios ría BetanzosPara llegar al primero, accedemos hasta el aparcamiento del Pazo de Mariñán. Hay que pasar por el control de acceso, por lo que los horarios están limitados desde las 8:00 hasta la 20:00 h. Si esto es un incordio, por otro lado las gamberradas habituales serán menores. En el control pueden solicitarse prismáticos (Nikon 8x40), una guía y un cuaderno.

Observatorios ría BetanzosEl observatorio se sitúa en el extremo sur de los terrenos del Pazo. Se accede por una rampa de madera falnqueada de estacas altas. El interior es amplio, con aberturas de observación a diferentes niveles y una terraza superior con acceso restringido. Las vistas abarcan el canal principal de la ría y la zona de marisma conocida como O Xuncal. En marea baja, la marisma que queda al descubierto puede alcanzar una anchura de 500 m. En total son unas 170 ha de juncal y praderas halófilas.

Observatorios ría BetanzosA la entrada hay paneles generales con información del espacio natural y en el interior otro más, centrado en las principales especies de aves que se pueden observar. Tanto la guía como el cuaderno son muy básicos, pero siempre está bien que te den algo, sobre todo si vas con niños, para entretener el tiempo entre observación y observación.

Observatorios ría BetanzosEn un rato en el que estuvimos allí a media mañana, pudimos observar:
- Cormorán grande
- Zampullín chico
- Garza real
- Garceta común
- Ánade real
- Cerceta común
Observatorios ría Betanzos- Ánsar común
- Correlimos común
- Correlimos tridáctilo
- Zarapito real
- Gaviota patiamarilla
- Gaviota reidora
- Aguilucho lagunero: lo más espectacular, sobrevolando lentamente el juncal a baja altura y acosado por un trío de cornejas
- Águila pescadora: posada imperturbable sobre una rama que sobresalía de los juncos, apenas unos movimientos de cuello.

Observatorios ría BetanzosY un montón de diferenes pajarillos entre las ramas de los arbolitos a nuestro alrededor, entre ellos un curioso y confiado petirrojo que no dejó de observarnos.

El otro observatorio se encuentra justo enfrente, al pie de unos invernaderos. Se accede por la carretera de Betanzos a Miño. En el lugar de Souto se puede dejar el coche en el atrio y bajar por el camino que cruza la vía del tren.

 

10/12/2011