La "fervenza" del Belelle

Fervenza BelellePasamos Neda y llegamos al lugar de O Roxal. Un desvío señalizado nos indica el camino de la cascada. A nuestra derecha queda el edificio en ruinas del pazo de Isabel II. Y detrás de él, más ruinas, las de la antigua fábrica textil (de mediados del XIX). Nos acercamos a la orilla del río para buscar y encontrar un caché. Nos sorprende encontrarnos con la "Sirena do Belelle", una talla hecha en el tronco esbelto de un árbol junto al puente (¿qué historia tiene?).

Fervenza BelelleSeguimos la carretera (pista más bien) estrecha y asfaltada paralela al río Belelle. Este río nace en la divisoria entre los ayuntamientos de A Capela y As Pontes, en la ladera norte del monte Fontardión (665 m), en el más pequeño Pico Vello. Su longitud es de 18 km y desemboca en la ría de Ferrol o Xubia (Neda). En su cauce hay dos centrales hidroeléctricas: la de Cabalar (con un salto de 18 m y una potencia de 60 kVA) y la de A Fervenza (salto de 108 m y potencia de 1875 kVA).


En algo menos de un kilómetro está el molino, recuperado, de A Barcia. Nos acompaña la vegetación de la ripisilva de alisos, sauces y laureles... y como no, todo rodeado deeucaliptos. Fervenza BelelleAprovechamos para acercarnos a la corriente de agua y observar las libélulas, que están tremendamente activas. En realidad, parece que sean ellas las que nos estudien a nosotros. Hay una gran densidad de Calopteryx virgo y menor de Cordulegaster boltonii. También las mariposas llaman nuestra atención: Iphiclides podalirio, Inachis io, Argynnis paphia, Gonepteryx rhamni, Apatura ilia, Pararge aegeria...

Fervenza BelelleEn medio kilómetro más llegamos a la central hidroeléctrica. Un cartel flanqueado por tejos nos abre la verja. Por uno u otro lado del río accedemos al camino. Antes, a la izquierda queda la subida a uno de los miradores. Al pie del camino principal un viejo panel informativo. El camino es el más ancho, el que sube (el que va pegado al río acaba en una represa). Un poco más arriba aparece el cruce: a la derecha para el mirador más alto; de frente, al pie de la cascada. Una pequeña subida y ya comenzamos a oir el rumor del agua. Entre los alisos aparece la cascada. Si queremos que nos mojen las salpicaduras podemos bajar con cuidado hasta su mismo pie.

Fervenza BelelleLa cascada o fervenza do Belelle es una caída de agua de unos 45 m de desnivel sobre un resalte granítico. Su caudal es relativamente en verano, pero aumenta considerablemente en la época de lluvias. El salto de la central es bastante mayor (108 m) ya que el agua es dirigida hasta aquí por medio de una represa situada en el lugar de A Chousa y un canal de algo más de 2 km de longitud que discurre a aproximadamente 220 m de altitud. Al llegar encima dela central son las tuberías forzadas las que dirigen el agua a las turbinas. En todo este tramo el río forma frontera entre los ayuntamientos de Neda y Fene (el canal discurre por este). A esta cascada también se la conoce como de Marraxón, por estar situada en la ladera este de este monte. Su punto más alto está en el Coto do Rei a 355 m de altitud, coronado por el "castro", que en realidad es un conjunto de mámoas, 19 túmulos funerarios milenarios al pie del repetidor.

Fervenza BelelleSi queremos prolongar nuestro camino, podemos volver hasta el cruce anterior y continuar la subida, fuerte, en zig-zag, hasta el mirador a media altura de la cascada. Si seguimos subiendo alcanzaremos el canal que abastece las tuberías. Seguir el canal significa hacer la ruta que viene desde A Capela, unos 20 km. Pero no hay por qué hacerla toda, existen tramos y variantes que podéis adaptar (mirad en Wikiloc)

Así que hay opciones para un pequeño y refrescante paseo en familia o para una completa ruta de senderismo. Vosotros escogéis.

----------------------------------------------- Fotos ------------------------------------------------------

13/09/2012