Hace 6000 años... en Dombate.

 

DombateHace 6000 años, cuando nuestros antecesores se afanaban por desarrollar la agricultura, los cambios en su sociedad los llevaron a construir los grandes monumentos funerarios que marcaban el paisaje. Así surgió el Megalitismo, que comprende en Galicia 480 yacimientos arqueológicos. En gallego, el dolmen se denomina también anta, arca, forno, casa dos mouros, pedra da arca, casouta... y el túmulo: mámoa, medoña, medorra, madroa...

DombateEl dolmen de Dombate, en el ayuntamiento de Cabana de Bergantiños, es uno de los más representativos. Es una cámara poligonal, formada por siete grandes losas, puestas en pie, que alcanzan los 4,6x3 metros de tamaño. En su entrada tiene un corredor bien diferenciado, con tres tramos. Marcando la entrada se encontraron 20 pequeños "ídolos". Todo ello recubierto por el túmulo, apilamiento de tierra y piedras que ocupó 24 metros de diámetro. En el interior se encontraron hojas de sílex, puntas de flecha de cuarzo, cerámicas... Uno de los elementos más interesantes son las pinturas y grabados sobre las losas. DombateSegún la datación de las muestras, la cámara se construyó alrededor del 3900 a.C. y el último cierre de la puerta del corredor sobre el 3100 a.C. Junto a este dolmen (Dombate reciente), y partir de las primeras excavaciones, se ha descubierto otro monumento funerario más antiguo y de reducidas dimensiones (Dombate antiguo). Las excavaciones se han desarrollado entre los años 1987 y la actualidad.

DombateA finales de marzo de 2001 la Diputación de A  Coruña (propietaria desde 1975) inauguró la nueva instalación. Por una parte, un centro de interpretación, en el que actualmente sólo etán colgados algunos paneles informativos que se reproducen en la publicación que allí se reparte, mientras que las vitrinas y el resto del espacio permanecen vacíos (muestra de una apurada inauguración). Para visitar las excavaciones y el propio dolmen, debemos salir de nuevo al exterior y cruzar hasta el pabellón que lo protege, con ambiente e iluminación controlados para la protección del monumento. Una pasarela circular permite rodear el dolmen y verlo desde todos los ángulos. En cuanto a los horarios de visita, un pequeño cartel en el exterior (sobre los antiguos paneles) informa que "de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 h". Una guía nos enseñará el dolmen en menos de 15 minutos... después de la breve espera a que nos toque el turno.

 

27/04/2011

Plantillas Web Gratis