Cueva de El Soplao (Cantabria)

El SoplaoSituada entre los municipios cántrabos de Herrerías, Valdáliga y Rionansa, a 60 km de Torrelavega y 83 km de Santander, la cueva de El Soplao es un recurso natural y turístico de primer orden que no podemos dejar de visitar si nos encotramos cerca.

El SoplaoLo primero que sorprende al llegar es la infraestructura que hay montada y la gran afluencia de gente. Por suerte, hicimos la reservacon anterioridad y llegamos con las entradas ya impresas. Al entrar en el recinto te sorprende una réplica de oso de las cavernas antes de bajar al acceso a las vías.

El SoplaoEn las vías tenemos que esperar un poco a que llegue el tren del grupo anterior. Es un corto trayecto de no más de 400 metros que nos acerca a la mina mediante un acceso entibado y acondicionado. A partir de aquí la visita es a pie por pasarelas de la cueva y de la mina, siempre, por supuesto, bajo la supervisión y acompañamiento de un/a guía que explica el recorrido. La ambientación se hace a base de juegos de luces, figuras y recreaciones.

Los contenidos que hacen de esta cueva un lugar especial son:
El Soplao- Patrimonio de arqueología minera con más de 20 km de galerías de extracción de blenda y galena, y la actividad exterior (talleres, hornos, castilletes, etc.).
- Gran variedad de espeleotemas: estalactitas y estalagmitas, coladas, banderas, pisolitas, formaciones excéntricas de aragonito (la mayor concentración mundial), etc.
- Yacimiento de ámbar. con nuevas especies de insectos fosilizados de hace 110 millones de años.
- Estromalitos, rocas formadas por actividad microbiana, de 2 000 millones de años de antigüedad.
- La aparición en 2012 de un nuevo politipo mineral, denominado zaccagnaita-3R.
- Adaptación a visitas turísticas.

El Soplao

La Cueva de El Soplao tiene su propia página web en la que encontraréis toda la información necesaria. Además, como en el interior está prohibido hacer fotos, nos remitimos a dicha webpara que no os perdáis detalle.

Como últimos comentarios, añadir que:
- La visita merece la pena... a pesar del precio.
- El recorrido dura aproximadamente una hora, apto para cualquier edad. Eso sí: llevad calzado que no resbale.
- Espectaculares las formaciones excéntricas de aragonito.
- Al finalizar la visita (si consigues salir de la cafetería o de la tienda de recuerdos) reserva un ratito para subir al mirador o dar un paso por algunos de los caminos del entorno.
- Existe una visita "de aventura" para los que dispongáis de más tiempo y ganas.


----------------------------------------------- Fotos ------------------------------------------------------
Las fotografías del interior de la cueva y del folleto corresponden a imágenes de la página web.

27/09/2010