Catoira: de las Torres do Oeste a los molinos de viento

El primer fin de semana de agosto se celebra en Catoira (provincia de Pontevedra), la Romería Vikinga, decalarada Fiesta de Interés Turístico internacional. Se recrea el asalto de los pueblos normando a la tierra del Apóstol en la Edad Media.

Torres do OesteLas Torres do Oeste son las ruinas actuales de diferentes asentamientos a orillas del río Ulla. Primero fue un castro y luego una construcción romana. En el siglo X se refuerzan las Torres para defender el acceso ante las incursiones normandas. En el siglo XII era un recinto formado por siete torres amuralladas y una capilla dedicada al Apóstol Santiago. A partir del siglo XV pierden su función y entran en decadencia. Actualmente se conservan sólo los restos de dos torres, parte de una tercera y la capilla románica, reconstruida.

Molino de vientoLos molinos de viento de Catoira son del tipo fijo de torre: la cubierta y los ejes no se orientan al viento dominante, sino que permanecen en una posición fija. Los abanos son bidireccionales, en ambos extremos del eje expuestos al suroeste y noreste. Son muy simples, de planta única cilíndrica, paredes de piedra. En el interior, un engranaje transmite el movimiento del eje horizontal a otro eje vertical que hace mover la piedra de moler. Esta tipología, con aspas de madera y muy rudimentarios es única en Europa. En este ayuntamiento hubo once molinos: 3 en Abalo, 5 en San Miguel y 3-4 en el Monte Cabreira (Santa Baia do Oeste). En toda Galicia se estima que hubo alrededor de 125 molinos de viento.

Desde los montes de los molinos se tiene una buena vista de la desembocadura del Ulla y de la ría de Arousa. Desde Catoira y aguas arriba, el río forma parte del espacio natural protegido LIC Sistema fluvial Ulla-Deza. El acceso a los molinos de Abalo se hace a pie y el último tramo está sin desbrozar.

 

07/08/2011

Plantillas Web Gratis