Los bufones de Arenillas (Asturias)

Bufones de ArenillasLos bufones de Arenillas etán catalogados como Monumento Natural desde el año 2001. Se accede desde la N-630, a la altura de Puertas de Vidiago. Tras cruzar la vía del tren, aparece la señalización. La carretera se transforma en pista de tierra. Es recomendable acceder a pie o en bici, aunque se puede hacer perfectamente en coche.

Bufones de ArenillasAl llegar a la costa, varios paneles nos explican como es este espacio natural. La fuerza del mar ha excavado en la roca caliza, formando oquedades cársticas por las que el agua entre con fuerza. Su formación se debe a la meteorización de la roca caliza por el agua de lluvia hasta forma la chimenea que comunica con la "furna". Al empujar el aire a presión, produce un silbido o bufido, de ahí el nombre de bufones (dice la leyenda que quien silba es el cuélebre). Pero con temporal y marea alta, el agua forma un asspersor salpicando el entorno. Los bufones no aparecen solitarios si no agrupados, formando campos de bufones, como este, en el que se pueden observar hasta una docena.

Bufones de ArenillasVista aérea de los bufones

Bufones de ArenillasAlguna que otra leyenda cuenta que quien produce los rugidos y bufidos es el Cuélebre
Por este lugar transita la Senda Costera, ruta de senderismo del ayuntamiento de Llanes que recorre todo el litoral de este concejo.






08/09/2010