Ciervo volante, un símbolo entre los insectos

Lucanus cervus

Nombre: Ciervo volante / Vacaloura
Especie: Lucanus cervus
Familia: Turdidae
Orden: Coleoptera
Clase: Insecta
Filo: Arthropoda

  

El ciervo volante, vacaloura o escornabois en gallego, es el escarabajo de mayor tamaño de la península Ibérica, pudiendo alcanzar los machos más grandes hasta 9 cm. Sólo por esta razón, se trata de uno de los escarabajos más icónicos que nos podemos encontrar.

La frecuencia con la que nos encontramos con uno es cada vez menor y aunque no se considera amenazado, esa es la sensación que ofrece. Las causas principales son las relacionadas con la destrucción de su hábitat: la sustitución de bosques por monocultivos de eucaliptos, la eliminación de madera muerta en la limpieza de los montes o la fragmentación de su hábitat. En menor medida, el manejo directo o el atropello.

Lucanus cervus

  

¿Y los "cuernos"? En los machos, el maxilar superior se desarrolla de forma desproporcionada, formando los "cuernos" que le dan nombre en castellano. Este tamaño hace que no les sirva para alimentarse y únicamente los utilizan en las luchas para librarse de otros machos defendiendo su zona de reproducción. Son estas prolongaciones las que les valen su simbolismo, ya que tradicionalmente en Galicia eran empleados para evitar el mal de ojo, como protección para la Santa Compaña o para curar casi cualquier mal. Eran la alternativa a la falta de unicornios (alicornios) mágicos por lo que solían utilizarse las cabezas de machos de vacaloura.

Lucanus cervus

  

Dice una tradición de Vilachán (Pontevedra): "Para curar la ponzoña emplean el licorno, que es un trozo del cuerno del ciervo volante (vacaloura); lo introducen en una cantidad variable de agua de una fuente que nunca hubiera secado. Seguidamente se pone la parte dañada del cuerpo sobre la superficie de agua, aunque no le toque, y si la maldad es causada por ponzoña, el cuerpo sumergido se rodea de burbujas, y hasta llegan a chispear en la superficie como si fuera gaseosa; con la misma agua se lava la parte dañada, durante nueve días y una sola vez al día; se cree que la curación es radical si la ponzoña es producida por animal inmundo." (Revista de dialectología y tradiciones populares)

En la Antífona da cantiga, de Ramón Cabanillas, se recoge: "Non teño medo aos teus ditos / nin medo do teu meigallo, / que ando cunha vacaloura / e catro dentes de allo".

Lucanus cervus

  

Pero no sólo esto. Los ciervos volantes tienen otras características cuando menos curiosas:

- Su distribución en la península se extiende por la mitad norte y el sistema central, ligado a zonas boscosas de especies planifolias, con roble, castaño, aliso, etc. También se le encuentra en los mosaicos de cultivos.
- La vida de un adulto suele estar entre los quince días y un mes. Se les observa por primera vez a mediados de junio y no más allá de principios de septiembre. Durante este tiempo los machos se dedican a localizar a las hembras en los lugares de alimentación y a defenderlos de otros machos.
- Los adultos se alimentan de la savia de los árboles o jugos de frutas. Los machos no pueden roer la corteza con sus mandíbulas por lo que tienen que buscar heridas abiertas.

Lucanus cervus

  

- Para su supervivencia precisa de la presencia de madera muerta (restos vegetales, árboles viejos...) en los que las hembras ponen los huevos, que eclosionan entre dos y cuatro semanas después.
- Tras varias mudas y tras varios años (entre uno y siete) como larva, ésta forma el capullo y se produce la metamorfosis en otoño, aunque el adulto pasa el invierno dentro y no emerge hasta el fin de la primavera siguiente.
- Son buenos indicadores de la salud de un bosque, ya que tienen un papel importante en el reciclaje de la madera muerta (son saproxilófagos).

Lucanus cervus

  

¿Tiene algún nivel de protección? Está incluido en el Anexo III del convenio de Berna y en el Anexo II de la Directiva Hábitats (especies de interés comunitario). En el Libro rojo de los invertebrados amenazados de España figura con la categoría de preocupación menor.

La familia Lucanidae en la península Ibérica contiene seis géneros y nueve especies según Iberfauna. La forma más fácil de identificar correctamente al Lucanus cervus es fijarse en el número de lamelas de las antenas: 4.

El Grupo de trabajo sobre Lucanidae ibéricos de la Red Iris puede aportarte más información.

Lucanus cervus
Lucanus cervus

Más información
- En Galiciencia.
- Ficha en pdf del MITECO.
- En Faunaiberica.org.
- Tríptico informativo en la web del GN Hábitat.



Mapa de distribución de la ficha del MITECO

© Copyright 2022 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise