Lirio amarillo

Limniris psudacorus

Limniris pseudacorus
Nombre: Lirio amarillo, Espadana amarela
Especie: Limniris pseudacorus (antes Iris pseudacorus)
Familia: Iridaceae
Orden: Liliales
Clase: Liliopsida
División:  Magnoliophyta

Al borde de un pequeño riachuelo, junto a un lavadero, en la orilla de una charca... Casi en cualquier zona en la que haya agua podemos encontrarnos con esta llamativa flor amarilla a partir de abril. El lirio amarillo, esapadaña amarilla o ácaro bastardo se encuentra con más de 30 nombres en castellano. Hasta hace unos años, la especie era Iris pseudacorus. Desde la revisión de Flora Ibérica de 2011, pasa a englobarse en el género Limniris. En la clave de identificación, se reserva para Limniris "tépalos internos erectos, ni incurvados ni conniventes, de forma y tamaño distintos de los externos".

Limniris pseudacorus

La familia Iridacea incluye unos 70 géneros y algo más de 2000 especies en todo el mundo. Algunas son tan conocidas en jardinería como los gladiolos o las fresias, mientras que entre las silvestres se encuentran géneros como Crocus, Romulea o Iris. L. pseudacorus es la única especie de su género.

Limniris pseudacorus

En abril-mayo comienza la floración. Del rizoma surgen los tallos, ligeramente comprimidos, de entre 60 y 120 cm de altura. Sobre ellos se sitúan las flores, en número de cuatro a diez y sobre cortos pedicelos de dos a cinco cm. No hay diferencia entre sépalos y pétalos, por lo que se dice que el perianto, la envoltura flores está formada por tépalos. Tiene seis tépalos en dos series. Los internos son más pequeños y se mantienen erectos, lineares-oblongos. Los externos, de hasta ocho cm de largo son ovalados y caídos. En la base se unen formando un pequeño tubo.




Limniris pseudacorus

En el centro de la flor, el estilete que sale del ovario acaba en tres estigmas petaloideos, cada uno de los cuales cubre un estambre, situados frente a los tépalos externos. Los estambres son amarillo pálido. Las hojas son basales, glaucas y con un nervio central marcado.

A finales de agosto desaparecen todas las flores y mueren las partes aéreas, pero la planta sobrevive. Es una especie perenne: su bulbo, de forma ovoide, permanece todo el invierno cubierto de las bases de las hojas de años anteriores.

Limniris pseudacorus

Está presente en zonas húmedas de prácticamente toda la península Ibérica, aunque es más escasa en el sureste. No soporta altitudes por encima de los 800 m. Al tratase de una especie común y de amplia dispersión, también tenía varios usos tradicionales, empleándose el rizoma como astringente, vermífugo y vomitivo. Sin embargo, tanto la raíz como las hojas contienen irisima, un polisacárido tóxico, que también afecta al ganado. Recientemente se ha comprobado que tiene la capacidad de absorber y acumular metales pesados en aguas contaminadas.

Limniris pseudacorus
Limniris pseudacorus

Más información
- Familia Iridaceae en Flora Ibérica.
- La especie en Flora iberica.
- Proyecto Anthos.
- En Asturnatura.

# Enlace a fotos

© Copyright 2022 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise