Lagunas de Ocelo y A Serpe

Macizo de Pena Trevinca

Distancia: 17,2 km
Tiempo aproximada: 5 h
Desnivel (positivo): 1000 m
Circular: si

Inicio/fin: A Ponte (A Veiga)

Aspectos destacados: lagunas de montaña (natural y artificial), montañas más altas de Galicia, ornitología

El macizo de Pena Trevinca tiene el privilegio de albergar las cumbres gallegas más altas, entre las que destaca la propia Pena Trevinca con 2 129 m y Pena Survia con 2 116 m. El espacio natural de la Red Natura 2000 comprende casi 25 000 hectáreas protegidas en cinco ayuntamientos de la provincia de Ourense, de los que A Veiga y Viana do Bolo aportan la mayor parte. Por el este, se continúa con el Parque Natural del Lago de Sanabria (Zamora).

Entre los tesoros geológicos de estas montañas destacan dos lagunas naturales de origen glaciar, Ocelo y A Serpe, que son el objetivo de esta ruta.

Acceso 

Inicio y fin de la ruta en el pueblo de A Ponte. Para llegar hasta aquí tomamos como referencia A Veiga. En la rotonda de la iglesia seguimos los indicadores de Xares, Ponte... por la carretera OU-CV-177. Seguimos las indicaciones y, después de dejara atrás Xares, llegamos a Ponte en unos 15 km. Una buena opción es aparcar a la altura de los paneles, antes de la iglesia, sin cruzar el pueblo.

Tramo 1: A Ponte-laguna de Ocelo (km 0-5)

A Ponte es un precioso pueblo de montaña en el que se conservan edificaciones tradicionales (molinos, hornos...). Lo cruza el río Xares y, al otro lado, se encuentra la "casa dos vaqueiros". Se dice que es la casa más antigua del pueblo y así parecen testimoniarlo las inscripciones en algunas de sus piedras, de las que apenas existen datos (se dice de ellos que son prerromanos).

Cruzamos el pueblo y giramos a la derecha para cruzar el río. Junto a la gran casa con el cartel, tomamos el sendero (una pista en realidad) marcado a la izquierda que se introduce en una zona de bosque. Y comienza la ascensión. Dejamos atrás el pequeño bosque y salimos a las laderas herbáceas y de matorral. Nos esperan por delante 4 km en continua subida para superar un desnivel de algo más de 400 metros. Es la zona conocida como As Salgueiras.

Después de varias curvas, aproximadamente en el pk 2,6 nos encontramos de frente con una valla metálica que cierra el coto de caza "Montes de Xares" (TECOR). Abrimos la verja y pasamos al otro lado, volviendo a cerrar cuidadosamente. Estamos en un tramo con pendientes de alrededor del 15% en la zona de As Clavillas.

El camino es ahora una pista por la pueden acceder vehículos todoterreno. Aproximadamente en el km 3,5 hay una bifurcación. Continuamos por nuestro camino (de frente o izquierda). El de la derecha nos llevará al mismo lugar, rodeando un afloramiento rocoso con cota de 1553 m, Aquí una importante bandada de avión roquero. El lugar se conoce como O Acebral Negro. Después de un pequeño descenso rodeando este roquedo llegamos a un cruce señalizado (km 4,6). Tomamos el camino de la derecha ascendiendo dejando a la izquierado los altos de As Portas do Ocelo, para acercarnos a las dos pequeñas lagunas artificiales de Carrizais e As Laceiras. Siguiendo esta pista y dejando atrás el mirador se puede seguir otra ruta de regreso a A Ponte o hasta Xares.

Retrocedemos hasta el cruce anterior para seguir de frente nuestra ruta (una indicación de madera marca Ocelo). En el km 5 lacanzamos una pequeña cubeta glaciar en la que se forma la laguna de Ocelo a una altitud de 1617 m. En esta zona son evidentes los efectos del glaciarismo: circo glacial, canchales... La lámina de agua apenas presentaba vegetación, con Isoetes y Potamogeton. Detrás, imponentes, los Picos do Ocelo y el Alto do Fial. Por ellos pasa el límite de la comunidad gallega.

Tramo 2: laguna de Ocelo-laguna de A Serpe (km 5-8)

Este tramo apenas tiene sendero definido por lo que tenemos que estar especialmente atentos al mapa, al terreno o al GPS. Dejamos la laguna por detrás del panel, donde hay una puerta en la verja del TECOR (la dejamos cerrada de nuevo) y comenzamos a ascender en dirección este, buscando pasos entre el matorral y las rocas. Se trata de un tramo de aproximadamente un kilómetro que se hace duro y difícil por el terreno. Aproximadamente en el km 6 llegamos a una zona alta, a unos 1700 m donde se nos amplía la visibilidad. A nuestros pies, hacia el sur, se abre un precioso valle, recorrido por el río Bibei, que nace a sólo unos kilómetros de aquí y marca el límite occidental del zamorano Parque Natural del Lago de Sanabria. En la ladera nos sorprende el agitado vuelo de un grupo de perdices.


Durante dos kilómetros más buscamos un sendero o cualquier paso de animales que nos lleve en dirección este por la ladera sur de O Fial (al que luego ascenderemos). En este tramo, además de la intuición o el GPS, también podemos guiarnos por algunos hitos (montones de piedras). Casi en el kilómetro 8 destacan delante de nosotros unos roquedales a modo de dientes que nos indican que hemos llegado a nuestro siguiente objetivo. Flanqueada por ellos, un poco al norte se sitúa la laguna de A Serpe. Estamos ante otra laguna de origen glaciar, del cuaternario, derivada de glaciarismo de casquete: un casquete de hielo acumulado por la forma de terreno servía de punto de partida para que el hielo se deslizara en todas direcciones; al desaparecer el hielo, la depresión resultante fue ocupada por esta laguna. Más pequeña que la de Ocelo tiene sin embargo un encanto especial por su situación, al pie de O Fial y "colgada" sobre una ladera de gran pendiente al este, con las mayores cumbres de la Serra do Eixe (Trevinca, Survia, Pena Negra) por detrás.

Tramo 3: laguna de A Serpe-O Fial-A Ponte (km 8-14)

Una vez llegados hasta aquí la sensación es que sólo queda regresar, pero nos falta un buen tramo. Retrocedemos unos metros hasta tomar un camino que se intuye a la derecha, ascendiendo por la pendiente de O Fial. Podemos localizar el camino principal por alguna de las estacas que señalan (o señalizaban, ya que parece que apenas quedan) el sendero de pequeño recorrido.

La primera subida, unos 300 metros tiene desniveles de hasta 30% y el camino se pierde por veces. Después de girar hacia el oeste se suaviza un poco durante otros 700 metros, ya por zona de prados altos. En el km 9,5 (aproximadamente) alcanzamos el alto de O Fial, de 1840 metros, el punto más alto de nuestra ruta.

Vale la pena hacer una parada para descansar y para observar nuestro entorno, con una excelente panorámica de la sierra hacia el noreste y de la comarca de A Veiga hacia el oeste.

Caminamos ahora sobre una pista para todoterreno que empieza a descender rápidamente. No tiene pérdida. Corresponde a un sendero de pequeño recorrido. Una rapaz con un elegante y poderoso vuelo, un águila real nos alegra la bajada. En el km 11,5, un poco antes de llegar al refugio, el GPS nos indica un desvío de la pista saliéndonos por la izquierda del camino principal. Este desvío nos lleva por el sendero PR hacia A Ponte. Sin embargo, este sendero se encuentra muy cerrado por la vegetación más abajo, por lo que recomendamos que se siga la pista principal (menos natural, pero más rápida para llegar a A Ponte).

Avanzando por el PR señalizado pasamos por Os Poulos, donde el camino llega a desaparece entre el matorral de escobas y apenas vamos descubriendo el sendero a cada paso. Finalmente, en el km 13,5 termina este sendero que se nos hizo interminable. Enlazamos en las orillas del río Xares con el camino que viene de las zonas altas de la sierra señalizado como GR. Giramos a la izquierda y en poco más de medio kilómetro ya nos adentramos en A Ponte.

Lagunas de Ocelo y A Serpe

# Más información:
- Pena Trevinca en el Sistema de información territorial da biodiversidade.
- Web del ayuntamiento de A Veiga.
- Las lagunas glaciares en Galicia, en Ecología Azul, con imágenes subacuáticas invernales.
- Descripción de la ruta en el blog Desde las Fragas del Eume.
- Descripción de la ruta en la web Con botas y bastón.
- Rutas por Trevinca en la web de O Trisquel.
- Para descargar mapas 1:5 000. en el IET: 0228A-0804, -0805, -0806 y 0229A-0104, -0105.

Enlace al álbum de fotos.

© Copyright 2022 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise