Intermareal en la Costa Doce

Biodiversidad litoral

Lugar: playa de Arnela Pequena (Sada, A Coruña)
Fecha: julio de 2021

La biodiversidad en el litoral es abrumadora. Sólo tenemos que bajar a una zona intermareal, mojarnos un poco los pies y descubriremos todo un mundo de vida, adaptaciones e historias. En este caso nos acercamos a un tramo de costa de rocas en el momento en que la marea se retira y deja a la vista, fácilmente accesible, pozas, grietas y superficies.

Estamos en la Costa Doce, un tramo en el Concello de Sada (A Coruña) que mira al interior de la ría de Betanzos, en el Golfo Ártabro. Descendemos el acantilado en la playa de Arnela Pequena, compañera de Arnela, mucho más grande y visitada. Enfrente de nosotros, al otro lado de la ría, las playas de Perbes y Miño. A las doce de la mañana nos encontramos en plena bajamar, lo que deja al descubierto una amplia zona de rocas por explorar. Con cuidado de dónde pisamos (por nosotros y por el ecosistema), nos adentramos a observar.


Intermareal en la Costa Doce

En la zonificación del intermareal, esta superficie de roquedos se corresponde con la zona mesolitoral, la más directamente influenciada por el mar. Durante la subida de la marea queda totalmente sumergida, lo que condiciona los organismos que pueden vivir aquí habitualmente y permanecer en este momento.

Las rocas están tapizadas por los balanos o arneiróns, destacando por abundancia Chthamalus stellatus. Durante el tiempo de retirada del agua cierran las valvas de su caparazón para evitar secarse. Al sumergirse, abren los tergos y extienden los cirros para alimentarse por filtración.

Intermareal en la Costa Doce

Cubriendo las rocas o flotando en el límite de la marea, entre las algas pardas vemos Bifurcaria bifurcata y Fucus spiralis. Lamentablemente también aparece la invasora Sargassum muticum. Sobre el sustrato también encontramos diferentes moluscos como las lapas (Patella vulgata), Littorina littorea, Tritia reticulata o Gibbula umbilicalis. Las conchas de estas dos últimas están mayoritariamente ocupadas por cangrejos ermitaños Clibanarius erythropus que se hacen evidentes cuando se desplazan con su morada a cuestas, pero pasan desapercibidos si se quedan inmóviles dentro de la concha.

Intermareal en la Costa Doce

  

Otros cangrejos escapan a nuestro paso, con ruido evidente al desplazarse y refugiarse en las grietas, su hábitat natural. Son los cangrejos corredores o "queimacasas", Pachygrapsus marmoratus. Su coloración es variable, desde verde oscuro a casi negro. En lo que coinciden todos es en su agresividad y en como se defienden con sus pinzas para evitar ser molestados en su grieta. Otra especie menos frecuente es Xantho hydrofilus, de mayor tamaño y coloración amarillo oscura (o pardo clara), en las que destacan las puntas de las pinzas o quelas de color chocolate, casi negro.

Intermareal en la Costa Doce

  

Nos acercamos ahora a cualquiera de las pozas en las que se ha quedado recogida agua marina. En la mayoría destaca el tapiz rosado en el fondo de las cubetas de un alga calcaria incrustante, Littophillum incrustans. En los bordes próximos a la superficie se sitúa Corallina officinalis, rosa o púrpura, de aspecto plumoso. En las grietas de estas "charcas" se sitúan dos especies de anémonas, Actinia equina, que suele ocupar las zonas menos sumergidas por lo que retrae y oculta sus tentáculos, y Anemonia viridis que, al contrario, no puede guardarlos por lo que no soporta la desecación y suele ocupar zonas que nunca quedan al descubierto por completo. Junto a ellas, los erizos Paracentrotus lividus reposan en huecos de las rocas, excavados con sus resistentes púas y mandíbulas. Moviéndose inquietos algunas especies de pequeños peces de roca, así como camarones, Palaemon elegans, de hábitos carroñeros.

Intermareal en la Costa Doce

  

Dos especies más llamaron nuestra atención. Una de ellas es una formación de aspecto esponjoso, globoso, y de color amarillo sucio. Se trata de Leathesia difformis, un alga parda de sección hueca que aparece en agrupaciones sobre las rocas. La otra, una ascidia (filum Urochorda, subfilum Tunicata) de la especia Botryllus schlosseri que forma colonias de aspecto estrellado semejante a una flor, en cuyo centro se sitúa un sifón exhalante común.

Intermareal en la Costa Doce

  

Todo un mundo por descubrir, ya que esta es sólo una pequeña muestra de la biodiversidad a simple vista y en unos minutos. Volveremos a explorar con más detalle.

Intermareal en la Costa Doce
Intermareal en la Costa Doce

Más información:
- Web de Adela Leiro.
- Documento del Ministerio para la Transición Ecológica sobre las comunidades marinas.
- Guía de prácticas para enseñanza secundaria: zonación en el intermareal rocoso, del Grupo de Investigación en Ecología Costera.

#Fotos en este enlace.

© Copyright 2022 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise