El inconcebible Universo

José Gordon

El Universo inconcebible

Título: El inconcecible Universo. Sueños de unidad.
Autor: José Gordon. Ilustraciones de Patricio Betteo
Editorial: Sexto piso
Año: 2017
ISBN: 978-607-9436-50-6

Más información:
- Web del autor.
- Web de la editorial.
- Un resumen del libro.
- Canal en Youtube "La oveja eléctrica".

José (Pepe) Gordon es un escritor mejicano, ensayista y divulgador del pensamiento científico. Entre otras actividades, dirige "La oveja eléctrica", una revista de pensamiento y ciencia. También es un canal en Youtube en el que se mezcla literatura y ciencia, por el que pasan invitados de gran renombre en el mundo de la física.

De todo esto, de una combinación que en principio parece extraña, surge este libro. Y personalmente me ha resultado extraño, me ha sacado de mi zona de confort. Los conceptos físicos que analiza buscan explicar los "sueños de unidad", esa teoría que explique el mundo en que vivimos desde un sólo punto de vista de la Física y que abarca desde la materia más pequeña hasta el universo completo.

Como no podía ser de otra forma, "La teoría del todo" está entre los puntos de partida. Científicos como Hawking, Suskind, Higgs, Greene, Maldacena o Penrose figuran entre los citados. La relatividad, los agujeros negros, el CERN o la teoría de cuerdas y sus multidimensiones son los contenidos destacables. Muchos de estos conceptos están actualizados en las conversaciones que el autor ha tenido con sus protagonistas. 

Y esto es otra parte del libro. Los códigos QR insertados en cada capítulo (no en todos) nos llevan a esas conversaciones a las que se hace referencia. En escasos dos minutos tenemos un acercamiento en primera persona (aquí la colección de vídeos). Este es el ejemplo del capítulo con el premio Nobel George Smoot.

Pero lo más desconcertante es como se engarzan los conceptos de Física con la literatura, con la poesía, con la forma de estar narrado. Sólo una referencia, sacada de una de las páginas: "Si la ciencia utiliza colisionadores de partículas para sondear los niveles más finos de la naturaleza, la poesía utiliza el laboratorio del cerebro para colisionar ideas, imágenes, curvaturas sutiles del pensamiento que abren nuevas vistas". Comentario enmarcado con la figura de otro Nobel, este de literatura, Octavio Paz. ¡Uuffff!

Sólo le faltaba un último detalle, las ilustraciones de Patricio (Pato) Betteo que recrean el extraño entorno en que nos movemos.

El Universo inconcebible
No seas neandertal

© Copyright 2019 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise