Historia de la evolución

Alemañ Berenguer

Historia de la evolución

Título: Historia de la evolución
Autor: Alemañ Berenguer
Editorial: Guadalmazán, colección Divulgación científica
Año: 2021
ISBN: 9788417547233

Más información:
- El libro en la web de la editorial Guadalmazán.
- Datos del autor en Jimdo.
- Comentario en Papel en blanco.
- Podcast en 99.9Plazaradio.

La editorial Guadalmazán está especializada en libros de divulgación científica, especialmente con las colecciones de los títulos "Esto no estaba en mi libro de..." o "Historia de...". Rafael Alemañ Berenguer firma tres libros en esta editorial, dos de ellos de Física y un tercero de evolución, aunque en su curriculum como escritor (es licenciado en Química) figuran más de veinte publicaciones de diferente temática.

En esta "Historia de la evolución" hay cabida para casi todos los contenidos de la Biología. No es una historia de los seres vivos a través de la evolución, si no un repaso por las teorías evolutivas y los conocimientos (y desconocimientos) relacionados.

Por supuesto figura el protagonista principal, Darwin y su "El origen de las especies", pero es sólo una parte, directamente relacionada con Wallace, con Lamarck, Lyell, Hutton... Ya desde el principio aparecen los apartados dedicados a rebatir el creacionismo (originalmente el libro iba a llamarse "Rivales de Darwin"), el fundamentalismo y el diseño inteligente, con nombre y apellidos. Un ejemplo, las palabras que cita de Ronald Reagan (1980): "el evolucionismo no es más que una teoría científica, tan falible a ojos de la comunidad científica como cualquiera de las en otro tiempo sostenidas y hoy abandonadas. 

En cualquier caso, si se toma la decisión de enseñarla en las escuelas, creo que también debería enseñarse allí el relato bíblico de la creación". A continuación repasa cuales son los nuevos rostros del creacionismo, amparados en el diseño inteligente.

Para poder explicar y defender la evolución son necesarias unas bases (y algo más) de biología. De ahí que una buena parte del libro se dedique al origen de la vida y sus diversas hipótesis (las fuentes hidrotemales, las arcillas, los coacervados, el ARN) y a las bases biológicas de la genética, incluyendo una referencia extensa al egoísmo de los genes de Richard Dawkins.

A partir del capítulo VI entramos en la evolución propiamente dicha con los siguientes contenidos generales:

- La formación de las especies.
- El registro fósil.
- La evolución humana.
- Las adaptaciones de las especies.


Además de los científicos, otros protagonistas circulan por estos capítulos: la diversificación del género Equus, la neotenia del ajolote, los genes de Drosophila, los eslabones perdidos (Archaeopteryx, Cynognathus), los fósiles vivientes como el celacanto y, como no, el famoso engaño del hombre de Piltdown.

Reserva el autor dos grandes capítulos para volver sobre el argumento del diseño y el diseño inteligente des de R. Plaey a W. Dembski, y acabar con el debate ente ciencia y fe, el principio antrópico y los libros del físico Paul Davies.

En general un texto lleno de información y referencias que abarca ampliamente todos aquellos aspectos que se pueden derivar del concepto evolución. Quizá también figuran en el título alguna referencia al contracreacionismo.

© Copyright 2019 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise

Built with Mobirise ‌

HTML Site Creator