Hijos de un tiempo perdido

José María Bermúdez de Castro y otros

Hijos de un tiempo perdido

Título: Hijos de un tiempo perdido
Autor: José María Bermúdez de Castro y otros
Editorial: Planeta
Año: 2015
ISBN: 9788498922929

Más información:
- Publicaciones de Bermúdez de Castro en Google Academics.
- Un resumen del libro en StuDocu.

En 2004 se editaba este libro, que va ya por la quinta edición. Por algo será. En ese mismo año se le concedió el Premio Prisma al mejor libro de divulgación científica en España. Por cierto, que su autor más renombrado obtuvo este premio hasta en tres ocasiones. José María Bermúdez de Castro es uno de los codirectores de las investigaciones y excavaciones de los yacimientos de Atapuerca desde 1991, uno de los grandes de la paleoantropología española.

El libro es un recorrido por la evolución humana desde los primeros homínidos. Comienza explicándonos como es una excavación paleontológica, la relación entre los restos y el lugar que ocupan, quienes los extraen, como se analizan... Leyendo este "Regreso al pasado" ya nos imaginamos que tenemos por delante una lectura muy clara, fácil de seguir y contándonos detalles de este tema de una forma muy comprensible.

Los contenidos son los esperados para un libro de evolución humana:
- Los orígenes hace seis millones de años.
- El bipedismo como primera asignación humana, los cambios anatómicos, ventajas e inconvenientes.
- Las diferentes ramas evolutivas de Australopithecus y Paranthropus.
- El cambio ambiental y climático y cambio en la dieta junto a la aparición de las primeras herramientas.
- Las sucesivas adaptaciones que dieron lugar a las especies de Homo, los cambios en el crecimiento, el desarrollo y el legnguaje.
- La distribución, expansión y dominio de cada especie según los fósiles encontrados y los yacimientos. El poblamiento de Europa y las diferentes industrias líticas.
- Un capítulo dedicado a la "especie hermana", Homo neanderthalensis.
- Finalmente, el capítulo 10: origen y evolución del Homo sapiens.

¿Qué hace diferente este libro, entonces? Desde mi punto de vista, lo siguiente:

- Un lenguaje claro y ameno que aunque incluye términos científicos, lo hace de forma muy asequible a todo el mundo de forma que puede ser leído tanto por los que se adentran por primera vez en el tema como por quienes tienen ya afición.

- Aclaraciones continuas con ejemplos y comparaciones (fantásticos los párrafos de la locomoción y el desarrollo en relación con la modificación de la pelvis).

- Fichas resumidas y destacadas de cada especie citada con las principales características de cada especie: distribución, período, dieta, capacidad craneal, yacimientos, etc. de forma que se pueden comparar con facilidad.

- Ilustraciones fantásticas (de Dionisio Álvarez), detalladas, aclaratorias y totalmente referenciadas con el texto que acompañan: ¡una ilustración para cada cráneo y resto fósil!

- Glosario final para consultar las palabrotas y una propuesta de árbol evolutivo. También se agradece una bibliografía corta y seleccionada que no abrume.

En general toda la estructura del libro (tipografía, colores, etc.) lo hacen muy agradable. Pero como todo lo bueno se acaba, lo que parecían 360 páginas que iban a hacer una lectura prolongada, se quedan cortas: hay mucho margen libro que facilita la visión, pero acorta el texto ;))

Para complementar, aquí va el vídeo de una de las conferencias de Bermúdez de Castro sobre evolución humana:

Hijos de un tiempo perdido

© Copyright 2022 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise