Genes
Escribiendo el guion de la vida

Varios autores

Genes

Título: Genes. Escribiendo el guion de la vida
Autor: Varios autores
Editorial: Guadalmazán
Año: 2021
ISBN: 9788417547622




Más información:
- Reseña en Xataka Ciencia.
- Reseña en Metode.
- Opinión en Anika entre libros.

Entre las Ciencias de mayor peso en la actualidad se encuentra, sin duda, la Genética. Términos o conceptos como cromosoma, enfermedad genética, transgénico, clon, ADN... se cuelan frecuentemente entre las noticias y las redes sociales, pero también en la películas y novelas. Se podría decir que nos atrae tanto el futuro que nos depara (¿presente?) como el miedo que nos da lo que realmente ignoramos.

Los genes son nuestras unidades de información. Son lo que heredamos y lo que transmitimos. ¿Pero hasta que punto sabemos cuál es su influencia en nuestra vida? Hace falta información, pero no la que aprendemos de un tirón en la clase de Biología, si no la que realmente nos ayuda a entender cómo somos, cómo funcionamos y cómo podemos influir y ser influidos por los seres vivos que nos rodean. Contarnos toda esta complejidad con palabras que entendamos se llama Divulgar. Y esto lo podréis encontrar en este libro.

Quince científicos de primer orden en nuestro país en sus especialidades, quince divulgadores de primer nivel, nos traen la actualidad de la Genética y sus relaciones con el mundo. Nombres (sin desmerecer a los demás) como Óscar Huertas, Álex Richter-Boix, Rosa Porcel, Ignacio Crespo, Carlos Briones... Sólo con esto el libro promete.

Cada capítulo de los 15 (uno por autor) oscila alrededor de las 20 páginas, lo que lo hace además ameno para una lectura "por capítulos". Esto no significa que sean estancos. En cada uno encontramos referencias a capítulos anteriores o posteriores que nos recuerdan las relaciones de lo que estamos leyendo con los conceptos ya leídos o por leer.

Vamos al meollo. ¿Cuáles son los contenidos?

Un primer bloque de autores nos lleva de la mano de la historia básica: los inicios de la Biología, la teoría cromosómica, el descubrimiento del ADN y sus protagonistas, etc. A continuación, nada mejor que presentarnos casos prácticos de epidemias para enfrentarnos a lo que es la Epidemiología (molecular o genómica), que también toca aspectos da la última epidemia vivida, el COVID-19, muy presente en todo el libro.

Cambiamos de tema. El capítulo tres nos aclara que son los organismos transgénicos y como conseguimos cultivos más resistentes o con mayor producción. ¿Sabías qué España produce el 95% del maíz transgénico de la Unión Europea? Soja resistente al glifosfato, trigo apto para celíacos, tomates que se mantienen 48 días, manzanas que no se oxidan, pero también animales, aunque sólo uno está autorizado para consumo humano (y no en la UE), el salmón Aquadvantage, que alcanza su tamaño comercial en la mitad de tiempo gracias a un gen de una proteína anticogelante. ¿Y la seguridad? Lee el último apartado si tienes dudas.

Perros, caballos, cerdos, ovejas... la historia de la domesticación nos habla de cambios genéticos mediante la selección desde hace ya más de 30 000 años, tanto por vía mutualista como de presa. También nos habla de una codomesticación, es decir, el ser humano también fue "seleccionado".

Especial actualidad tiene el capítulo del Homo sapiens y sus hibridaciones con otras especies de homínidos y no sólo con neanderthales, también con denisovanos y estos con los anteriores. Todo un árbol de cruces que los nuevos estudios geneticos están comenzando a desvelar.

La recuperación de especies extintas (desextinción) como el mamut o el bucardo mediante retrocruzamiento, clonación o edición genética; los pollosaurios o los mamufantes ya están aquí. Igual que las quimeras o los mosaicos, especies que son genéticamente dos en una.

El siguiente bloque de capítulos es un poco más técnico, pero no deja de ser interesantísimo: la epigenética, los genes saltarines y transposones (esos trocitos de ADN que cambian de lugar y que se están relevando tan importantes en la evolución y en el estudio de enfermedades) y, como no, unas nociones de tecnología, de ingeniería genética. Aquí encontramos explicación a términos tan usuales últimamente como PCR, técnicas CRISPR o terapias génicas para desarrollar medicina personalizada.

Para acabar, no podían faltar estos capítulos. Aborda Ignacio Crespo el tema de la bioética desde el punto de vista del ejemplo del doctor chino He Jiankuy y sus embriones humanos modificados genéticamente para ser resistentes al VIH. ¿Es ético? ¿Es la legislación actual suficiente? ¿Quién puede o debe tomar decisiones sobre el patrimonio genético de una persona?. Ante todo esto, en otro capítulo más, se aborda el biohacking y el DIY ("do it yourself"): los experimentos genéticos sobre uno mismo, las empresas que se hacen con nuestro DNI genético, la posible selección embrionaria... Todo esto es el futuro pero que ya es un presente del que debemos estar al tanto.

Queda un último capítulo. ¿Qué hay de la vida en otros lugares del Universo? ¿Hay otros ADNs? ¿Comenzó la vida en un mundo de ARN? ¿Es LUCA (Last Universal Common Ancestor) el único origen de la vida? Carlos Briones aborda como siempre esta temática tan complicada con rigor y con comprensibilidad.

En definitiva: ¡libraco! Divulgación, tecnología, temas de actualidad, grandes científicos escribiendo de lo que saben... No se puede pedir más.

Genes
Genes

© Copyright 2022 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise