Forno dos Mouros

Monumento megalítico con 5000 años en sus piedras

Lugar: Forno dos Mouros o da Moruxosa (Toques, A Coruña)
¿Qué es? Dolmen, momumento megalítico
¿Qué ofrece?  Dolmen, momumento megalítico, excavado y señalizado
Acceso:
  Enlace a Google Maps

El PR-G 168 o Roteiro dos Megalitos es un sendero de pequeño recorrido, de unos 12 km, que discurre por los Montes do Bocelo, en el norte del concello de Toques (A Coruña), con altitudes de alrededor de los 700 metros. Uno de los puntos de mayor interés es el dolmen de Forno dos Mouros, también conocido como da Moruxosa.

Para llegar hasta él, podemos ir hasta el inicio del sendero, en Donelle. En 1,5 km de camino llegaremos al dolmen. La otra opción es dejar el coche en la carretera DP-8002, que desde Toques pasa por A Moruxosa y después de esta localidad está señalizado a la izquierda. (Enlace de Google Maps)

El dolmen, considerado como Bien de Interese Cultural, se encuentra al pie del antiguo Camiño Real (y antiguo Camiño Primitivo de Santiago), dentro de los montes comunales de Paradela-Toques. Antes que el propio dolmen, al acercarnos, lo primero que vemos es un gran bolo granítico, simbolismo que quizá llevó a nuestros antepasados a erigir aquí uno de los más de cincuenta monumentos sepulcrales del entorno (la mayoría alineados con el Camino). Justo enfrente sale el camino que nos lleva primero al panel informativo. Vale la pena pararse unos minutos para saber lo que vamos a ver y valorar su importancia.

Se trata de uno de los monumentos megalíticos mejor conservados del patrimonio gallego. Está datado entre los períodos Neolítico y Calcolítico, lo que le atribuye unos 5000 años (III milenio ade). El túmulo presenta en total unos veinte metros de diámetro. Esta construido con granito (ortogneis de Sobrado). Consta de un cámara poligonal, de unos 3,3 metros de ancho en el eje mayor, cubierta por una gran losa sostenida por siete pilares, los ortostatos, que miden entre 2,2 y 2,4 metros de altura. Se conserva también el corredor de acceso, formado por otras dos grandes losas, pero menores que los anteriores.

El yacimiento pasó por varias intervenciones, en 1984 (sondeo), 1989 (excavación e instalación de tarima de madera ya desaparecida), 1992 y 2000 (documentación y diagnosis) y 2004 (ver pdf).

Destaca la presencia de pinturas en su interior, con motivos en zig-zag en rojo y negro sobre un revestimiento blanco. Su estado de conservación peligraba en las últimas décadas, no sólo por la acción natural (agua principalmente) si no también por el libre acceso a la cámara. 

En la última intervención y para preservarlas, se realizó un relleno de la cámara hasta un nivel de 1,2 metros de altura, junto con la eliminación de vigas, desbroce, sembrado de hierba... Por este motivo, el aspecto de la cámara es de techo bajo y las pinturas no están visibles, protegidas. 

También se ha encontrado en el corredor de acceso un recipiente campaniforme, fragmentado en más de veinte piezas que componen unas tres cuartas partes del recipiente. Se trata de un vaso peculiar, de gran capacidad, de unos seis litros (mucho mayor que los más frecuentes), modelado con la técnica de presión (y no la habitual de churros) y decorado con la impresión de concha de almeja.

Por todo esto, el Forno dos Mouros es uno de los megalitos de referencia en Galicia. Vale la pena acercarse hasta aquí, pero además, echar un ojo a los documentos de las intervenciones arqueológicos para valorar correctamente y comprender lo que estamos viendo.

Si disponemos de un poco de tiempo, vale la pena recorrer algún tramo del Camino, acercarnos a la Pena da Moura, cargada de leyendas, o incluso visita la fervenza das Brañas, la iglesia de San Antoiño de Toques o el Monte Pilar, punto más alto de la provincia de A Coruña.

Forno dos Mouros

Más información:
- Ficha en Patrimonio Galego.
- Descarga en Digital CSIC del pdf de la Intervención
- Vaso campaniforme encontrado, Cuadernos de Estudios Gallegos.
- Web de Galicia pueblo a pueblo.
- Sendero PR-G 168 en Turgalicia.

# Álbum de fotos

© Copyright 2019 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise