Lugar: Fervenza de Castriz (Santa Comba)
¿Qué es? Salto de agua
¿Qué ofrece? Cascada, área recreativa, molinos recuperados
Acceso: Carretera de Coristanco a Santa Comba (DP-2904). Enlace Google Maps
Estamos en el concello de Coristanco, en A Braña Rubia, la antigua laguna de Alcaián de la que hoy poco queda. En su momento fue lugar de gran valor natural y aún hoy, a pesar de todo, sigue acogiendo flora y fauna de gran interés. Pero hoy nos fijamos en otro aspecto: en estas brañas a 400 m de altitud nace un pequeño río, conocido como de Alcaián o Mira, que discurre hacia el suroeste para unirse 7 km después, ya en el concello de Santa Comba, al río Xallas.
A la altura de Castriz, el río tiene que encajonarse para pasar entre dos elevaciones lo que origina un salto de agua. Estamos en terrenos de gabros (rocas plutónicas de grano grueso) y anfibolitas (metamórficas). La cascada tiene unos diez metros de altura, pero su anchura la hace espectacular, especialmente cuando el río lleva mucha agua. Las rocas en medio del cauce obligan al agua a separarse en diferentes saltos.
En el año 2013, sufragado con fondos FEDER y municipales se habilitó el entorno con una área recreativa con accesos y barandillas, una área cubierta, bancos, pasarelas, paneles informativos y un sendero paralelo al río. De esta forma se puede recorre un tramo en el que se encuentran cinco molinos de agua recuperados, alguno de ellos en funcionamiento. Cada uno está identificado con su correspondiente nombre: O Rosete, do Guicho, do Casanova, do Espasandín ou o do "F.C. Ameixeiras". Aguas abajo de esta actuación aún se pueden encontrar los restos de otros tres muíños.
En su interior se restauraron las piezas que los formaban en su uso para moler cereal: moega, quenlla, pé o moa en el tremiñado o planta superior, y rodicio o eixe en el inferniño o planta inferior, entre otras, así como cubos y canles para desviar el agua.
El entorno de la fervenza es una estrecha franja de ripisilva, el bosque de ribera que cubre las orillas, dominado por el aliso y el sauce y con abundancia de helechos. Más allá, el eucalipto domina el entorno junto con grandes campos de maíz en las zonas altas. Aún quedan extensas zonas de matorral de toxo y queirogas de gran valor natural. Destaca en las cercanías, además de la Braña Rubia, la Braña da Serra (entre los concellos de Coristanco y Santa Comba), una amplia zona de brezal atlántico húmedo.
Para llegar hasta la cascada, lo hacemos desde la carretera de Coristanco a Santa Comba, la DP-2904 y nos desviamos a la altura de Castriz, cruce señalizado. Siguiendo la carretera, el asfalto se acaba y se convierte en pista de tierra. Podemos seguir en coche, cogiendo siempre los desvíos a la izquierda. En el área recreativa hay una pequeña zona para aparcar (enlace a Google Maps). Si tenemos tiempo es recomendable hacer el camino de pista a pie, unos 600 metros.
# Más información:
- Blog Galicia pueblo a pueblo.
- En Turismo de Galicia.
- Youtube: vídeo de la Braña da Serra.
- En Caminando entre senderos.
- Interesante entrada de la fervenza y su entorno en O son da Curuxa.
Website Building Software