Fervenza de Augacae

Entre Arteixo y A Laracha

Lugar: Fervenza de Augacae (Arteixo-A Laracha, A Coruña)
¿Qué es? Salto de agua sobre el mar
¿Qué ofrece? Litoral, restos etnográficos, geología
Acceso:
 Carretra litoral desde Barrañán o desde Caion. Enlace Google Maps

La costa del concello de Arteixo (A Coruña), más allá de la playa de Barrañán es poco habitual de los paseantes. Sin embargo, presenta un gran interés geológico y paisajístico, con acantilados o furnas dignos de visitar. Forma parte, además de la franja costera del espacio natural protegido Costa da Morte.

El rego de Alvite es un pequeño cauce de agua de poco más de 1,5 km de longitud. Nace en el lugar de Alvite, a unos 125 m de altitud, en las laderas de O Pedrouzo. Su cauce sirve de límite entre los dos concellos vecinos (A Laracha y Arteixo) de forma natural*. Desemboca cayendo en forma de pequeña cascada entre las ensenadas de Lourido (al oeste) y de Folgueira (al este), entre las puntas da Atalaia y da Torre.

La costa de Arteixo está formada por rocas magmáticas (granitos y gabros) y metamórficas (esquistos, gneises migmatizados). El rego de Alvite aprovechó la zona más frágil de estas rocas para ir labrando su cauce. Al llegar al mar, el sustrato rocoso no pudo ser erosionado lo suficiente y el agua forma una pequeña cascada de un par de metros. Con la marea alta, cae directamente sobre el mar; con marea baja podemos acercarnos a su base para observarla mejor.

En la orilla derecha del regato se conserva la construcción que era el cubo del antiguo molino de agua, del que no queda ningún otro resto. De hecho, hasta se hace difícil imaginar su situación o su relación con esta construcción.

Del lado larachés, el camino está abierto desde el lugar de Xermaña, así como un panel indicador de los valores del espacio natural incluido en la Red Natura, pero curiosamente nada sobre el molino o la cascada. Desde el lado de Arteixo, el camino por la costa, aunque un poco más cerrado, es perfectamente accesible.

Aprovechando que estamos por aquí, podemos acercarnos a la Punta da Torre y asomarnos a la furna horodada por el envite del mar sobre los granitos y las migmatitas.

*sin embargo, consultando los mapas de Información Xeográfica de Galicia, en su Base Topográfica 1:5000, hojas BTG03_0044A-0701/02, el rego pertenece a A Laracha excepto sus primeros tramos que sí son límite municipal

Fervenza de Augacae

# Más información:
- Artículo en el periódico La Opinión.
- Ruta de Barrañán a Augacae en la web de Adela Leiro.
- En esta misma web: entrada de la ruta.

Enlace al álbum de fotos.

© Copyright 2022 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise