Fervenza das Hortas

Con la leyenda de Santa Marta

Fervenza das Hortas

Lugar: Fervenza das Hortas (Touro y Arzúa, A Coruña)
¿Qué es? Cascada y molinos
¿Qué ofrece? Zona natural
Acceso:
 a 15 minutos en coche de Arzúa y Touro

La comarca de Arzúa es una de las más surorientales de la provincia de A Coruña, lindando con la de Pontevedra, con la frontera natural del río Ulla. Uno de sus pequeños afluentes por la orilla derecha, el regato de Saímes, sirve de límite a su vez entre los concellos de Touro y Arzúa. Sólo unos 250 metros antes de unirse, forma una cascada conocida por el nombre del lugar: fervenza das Hortas.

Como llegar y accesos

Dos senderos tienen como final este punto de interés. Pueden recorrerse previamente para acabar en la cascada. Son los PR-G 233 y PR-G 169.

Podemos acceder en coche hasta el aparcamiento y realizar sólo el tramo de acercamiento. Estamos a 15 minutos en coche de Arzúa y Touro, 35 minutos desde Santiago y poco más de una hora desde A Coruña. En este caso podemos aparcar en un pequeño espacio habilitado (enlace a Google Maps) en el que se sitúan los paneles informativos. Desde aquí en menos de medio kilómetro estaremos al pie de la cascada.

El camino

Desde los paneles, seguimos el camino marcado en descenso. En el primer cruce tenemos dos opciones. Girar a la izquierda o seguir de frente. En el primer caso accederemos primero a la zona del molino. En el segundo caso nos acercaremos por la zona de la barandilla de madera y escaleras. Cualquiera de ellos es igual de apetecible y podemos completarlo de regreso.

La vuelta propuesta es de apenas un kilómetro, fácil de caminar. Al otro lado del regato se puede seguir el camino por un sendero habilitado en la ladera, con fuerte pendiente.

También tenemos la opción de seguir el camino que dejamos bajando a la izquierda y que nos lleva hasta la orilla del Ulla, aquí embalsado en el encoro de Brandariz.

   

La cascada

El regato de Saíme forma la cascada en rocas metamórficas, pizarra en la zona alta y gneis y cuarcita en el salto. En el gneis observamos el bandeado formado por la mica (bandas oscuras) y claras (cuarzo y feldespato. El agua supera una caída de aproximadamente 25-30 metros de altura, formada por dos saltos , lo que la convierte en una de las más altas de Galicia, a pesar de que el caudal no es abundante.

El entorno está formado por bosque de ribera de carballo, aliso, sauce, fresno y sus especies acompañantes, especialmente los helechos. Al pie del pequeño salto secundario se sitúa el molino dos Agra (información en este artículo del periódico El Correo Gallego).

En cualquiera de los enlaces al pie podéis leer la leyenda que tiene asociada, casi como cualquier recóndito lugar que se precie y a la que debe su otro nombre: de Santa Marta.

Fervenza das Hortas

# Más información:
- Web de Adela Leiro.
- En Galicia Máxica.
- En Galicia pueblo a pueblo.
- Blog Fervenzas de Galicia.

Enlace al álbum de fotos.

© Copyright 2022 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise