Fervenza da Noveira

Un pequeño regalo del Rego dos Arcos

Lugar: Fervenza da Noveira (Mazaricos, A Coruña)
¿Qué es? Pesqueña cascada y pozas
¿Qué ofrece? Zona natural
Acceso:
 Desde Ézaro (Dumbría) o desde Santa Uxía (Mazaricos).

En la famosa fervenza de Ézaro, en la que la cascada del Xallas cae sobre el mar, domesticada y ceñida a horarios por la central hidroeléctrica y puesta bajos los focos del espectáculo, la gente se agolpa por el paseo de madera habilitado para llegar a su mismo pie y encontrar un hueco para hacerle la foto como si de un paisaje salvaje se tratara. 

Mientras, a pocos kilómetros, río arriba, un pequeño regato vierte sus aguas al embalse de Santa Uxía. Antes de esta unión, el Rego do Arcos atraviesa una zona abrupta, de poca longitud, pero lo suficiente como para formas la fervenza da Noveira y sus pozas.

Estamos en el concello de Mazaricos, al pie del embalse. En un entrante de la carretera podemos aparcar delante de la depuradora.

Acceso

Seguimos el sendero que va pegado al muro de la depuradora. En breve tendremos dos opciones:

a) Si seguimos de frente, en seguida llegaremos a una zona de rocas en las que se abre la vista a la parte superior de la caída de agua. Desde aquí, aunque es complicado, se puede acceder al resto de la zona.

b) Nada más terminar el muro, giramos a la derecha y bajamos entre la maleza hasta alcanzar el cauce del río. Remontando la corriente (por donde nos deje el caudal) y evitando las zarzas, podemos llegar hasta las primeras pozas y luego subir algún tramo más.


El entorno es de rocas graníticas sobre las cuales el agua deja su marca en forma de acanaladuras y pozas. El salto principal es de apenas diez metros y, dependiendo del caudal, se forman varios pequeños saltos más. La vegetación de ribera es escasa, con alisos, sauces, fresnos, helecho real... y ceñida a las orillas, fueras de las cuales nos encontramos con área de matorral.

Dependiendo de la época del año podremos disfrutar de un lugar tranquilo y solitario, puesto que también es frecuentado en verano para darnos un baño en los días de más calor.

Podemos aprovechar que estamos por la zona para acercarnos a la fervenza de Ézaro o a la cercana devesa de Anllares, a orillas del Xallas.

Fervenza da Noveira

# Más información:
- En Galicia Máxica.
- Ruta de las fervenzas de Mazaricos en Descubre cada día.

Enlace al álbum de fotos.

© Copyright 2022 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise