Félix. Un hombre en la tierra

Odile Rodríguez de la Fuente

Félix. Un hombre en la tierra

Título: Félix. Un hombre en la tierra
Autor: Odile Rodríguez de la Fuente
Editorial: Planeta
Año: 2020
ISBN: 9788408224891

Allá por los años 70 me tumbaba en una manta a los pies del sofá del salón para ver la serie El hombre y la Tierra en Televisión Española. Durante esa media hora en la tarde-noche, no pestañeaba viendo y escuchando las historias de animales y ecosistemas, especialmente de la serie Fauna Ibérica. Muchos años después conservaba las cintas de vídeo VHS en las que pude grabar los programas en posteriores reposiciones.

No cabe duda que Félix marcó una generación con sus programas, con su forma de narrar, con su forma de pensar. Pero además, aunque para muchos pasara desapercibido fue un personaje fundamental, además de en la divulgación, en la conservación: cofundador de la SEO, impulsor de la protección de Doñana, defensor de la primera ley de conservación de espacios naturales, protección de las aves de presa y del lobo... Posteriormente se creó un debate sobre sus modos de grabación de fauna, modos que hay que enmarcar en una época, en unas condiciones técnicas, etc. Así que para muchos hubo una cierta polémica, que no consiguió tumbar el gran trabajo divulgativo y formativo sobre la naturaleza que hizo en una sociedad poco educada en ese sentido. Un gran pionero.

 Cuenta su biografía que nunca escribía guiones, que sus textos los improvisaba y los desarrollaba sobre la marcha y que dictaba los párrafos de sus libros según le venían a la cabeza. Quizá de ahí, unido a su particular entonación, la fuerza de sus palabras.

¿Y a qué viene todo esto? Pues que en este nuevo libro, que podría parecer uno más y en boca de su autora, su propia hija Odile "¿Qué podría escribir yo que no se hubiera dicho ya sobre él?", he redescubierto un nuevo Félix, mucho más global y mucho más precursor de ideas que aún hoy son perfectamente actuales.

La razón es el enfoque. No es un libro sobre Félix. Es un libro con las palabras de Félix. La autora ha rebuscado en toda la producción audiovisual y escrita del naturalista y rescatado frases, párrafos o a veces narraciones completas sobre diferentes materias, organizados en capítulos por temáticas: las jornadas de observación de la naturaleza, las costumbres de la fauna, la etología, el ser humano, la conservación, la nueva conciencia... y un capítulo final en el que personajes de proyección dedican Palabras para Félix.

  En las Notas finales está la recopilación de las fuentes, tan variadas como su obra. Figuran aquí muchos de los capítulos de La aventura de la vida de RNE, sus Cuadernos de campo, Enciclopedia Fauna, Fauna Ibérica, El planeta azul o El hombre y la Tierra de TVE, etc.

Así que este libro ha sido conocer de nuevo a Félix, leerlo con pausa y disfrutar cada párrafo, a poquitos, imaginando como pronunciaría esas palabras o su postura ante un micrófono. Me ha sorprendido gratamente y me sirve como un resumen de sus ideas.

"En el año 2000, si no cambian las cosas, la ecología, el ecosistema terrestre, en definitiva, la biosfera, estará tremendamente degradada por las acciones que el hombre está llevando a cabo en contra de este ecosistema que lo soporta, en contra de este planeta en el que vivimos". De La aventura de la vida en RNE, 1977.

Y las cosas no han cambiado.

Félix. Un hombre en la tierra

© Copyright 2022 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise