Esteiro do Anllóns

Paseo marítimo-fluvial

Lugar: estuario del río Anllóns (Cabana de Bergantiños)
Fecha: noviembre de 2023

En el año 2006 se inauguraba el observatorio de aves "José Luis Rabuñal Patiño", en la orilla sur de la Ensenada da Insua que forma el estuario del río Anllóns. Un observatorio aquí está más que justificado por la riqueza de aves, especialmente en período migratorio, que se pueden observar en este espacio natural, que cuenta con varias figuras de protección bajo la denominación general Costa da Morte: Zona de Especial Conservación y Zona de Especial Protección para las aves, de la Red Natura 2000.
Una de las rutas para conocer este espacio y observar aves es la orilla norte, donde se encuentra otro observatorio, antes de llegar a la zona de dunas y A Barra, una espectacular flecha de arena que cierra la salida del río Anllóns, al pie del Monte Branco, una gran duna rampante. La otra es el paseo marítimo que recorre la orilla sur, en el concello de Cabana de Bergantiños.

Esteiro do Anllóns

La Senda do Anllóns

No está muy claro si es un paseo marítimo o fluvial, conocido como la Senda do Anllóns. Tiene una longitud aproximada de 4 km entre Os Curros al este y el Rego dos Muíños al oeste. Está totalmente habilitado como paseo, con suelo empedrado. En toda su longitud se han instalado paneles informativos de diversos aspectos naturales (destacando la importancia de las aves) y etnográficos (la carpintería de ribeira). Por su lado este se ha prolongado recientemente un kilómetro más hasta el Monte de San Sebastián, en dirección a Ponteceso.

Dejamos el coche en el aparcamiento de Os Curros. Cogemos la mochila y preparamos la cámara y los prismáticos. Es una mañana de noviembre con buena visibilidad, sin casi viento y la marea que comienza a bajar. Vamos allá.

Esteiro do Anllóns

Paseo con aves

Comenzamos en Os Curros, en la pequeña playa de Neaño, que tal y como está la marea, casi ni se ve. Unos indicadores nos invitan a recorrer el tramo nuevo hasta el monte de San Sebastián, pero salimos en dirección contraria hacia Canduas. Aquí nos saludan ya los primeros archibebes claros (Tringa nebularia), muy abundantes. Detrás de la ría destaca el Monte Branco, la Illa dos Cagallóns y el observatorio, en la orilla que recorremos habitualmente. A lo lejos se dejan ver cormorán grande (Phalacrocorax carbo), gaviota patiamarilla (Larus michahellis) y gaviota reidora (Croicocephalus ridibundus), entre otra bichería, sobre todo limícolas de diferentes tamaños.

Esteiro do Anllóns

  
Según avanzamos hacia la playa de Ourixeira, los ánades reales (Anas platyrrhynchos) se van desperezando y son sustituidos por las cercetas comunes (Anas crecca). Alternando con ellas aparecen andarríos chico (Actitis hypoleucos), zarapito trinador (Numenius phaeopus) y agujas colipintas (Limosa lapponica). Al fondo, del otro lado, contrasta el blanco y negro de los ostreros euroasiáticos (Haematopus ostralegus). Llegamos al observatorio y hacemos una pequeña parada para observar, a nuestra vez, a un observador: tras el telescopio está José Luis Rabuñal, el ornitólogo que le da nombre a la caseta y el mejor conocedor de las aves de la zona. Pasamos con cuidado para no molestar, apenas saludando.

Esteiro do Anllóns

  
En el km 2 llegamos a la Praza do Pendón y playa da Carballa. Aquí se sitúan el colegio, la piscina municipal, el aparthotel, albergue, centro de salud, casa do concello... es el centro neurálgico municipal. Seguimos observando especies: garza real (Ardea cinerea), garceta (Egretta garzetta)... de nuevo al fondo, entre gaviotas y cormoranes, descansa un charrán patinegro (Sterna sandvicensis).

En el km 3 nos separamos del paseo para subir hasta el mirador de As Grelas. No aporta nada nuevo que no veamos desde el paseo, así que retornamos a nuestro camino para bordear la ensenada do Lodeiro y llegar al aparcamiento que marca el punto final del paseo, el comienzo de la ruta de Rego dos Muíños y los astilleros, con mariscadores en la búsqueda de senrada.

Esteiro do Anllóns

 Una paradita con las espátulas

En el regreso, nos desviamos en la escollera de Miras para disfrutar de los limícolas un buen rato. Aquí se congrega un grupito de espátulas (Platalea leucorodia) que se dedican a barrer con sus picos en las zonas poco profundas. En un momento aterriza un grupo de más de cien correlimos comunes (Calidris alpina), frenéticos, moviéndose sin descanso arriba y abajo y echando a volar cada poco Menudo espectáculo. Mezclados, aparecen algún andarríos despistado y varios chorlitos grises (Pluvialis squatarola). Archibebes y garcetas completan el grupo. Sin darnos cuenta hemos pasado más de media hora en esta esquina, sentados en una piedra, contemplando...

Esteiro do Anllóns

  
Llega la hora de volver. Repasamos el camino a la inversa, revisando los grupos de aves. Seguro que se nos pasan muchas especies entre nuestra ignorancia y la falta de telescopio. Aún así, sumamos zarapito real (Numenius arquata) y archibebe oscuro (Tringa erythropus), que nos hace especial ilusión ya que hacía años que no lo anotábamos.

Con esto acabamos el paseo, muy productivo e interesante, de 4 km en cada sentido y completando por fin un camino que debíamos haber hecho ya mucho tiempo.

Esteiro do Anllóns

© Copyright 2022 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise

Drag and Drop Website Builder