Reliquias de hace millones de años (Woodwardia radicans)

Woodwardia radicansEl Woodwardia radicans es una de esas especies con una etiqueta propia: helecho relicto macaronésico del Terciario. Esto quiere decir que es una especie que sobrevive en la región macaronésica (archipiélagos del Atlántico Norte más o menos cercanos al continente africano) desde otras épocas (el Terciario o Cenozoico, era geológica que transcurre entre -65 millones de años y -1,5 m.a.) en el que las condiciones climáticas eran más cálidas y húmedas que las actuales, y a las que sucedieron varias glaciaciones.

Woodwardia radicansActualmente se distribuye de forma muy fragmentada en Macaronesia (Azores, Canarias y Madeira), el norte de África y el norte de la península Ibérica. Esto se debe a sus requerimiento ambientales: clima oceánico, con elevada humedad edáfica y atmosférica, zonas en penumbra... Por eso aparece sólo en barrancos a la orilla de ríos y arroyos, a la sombre, a baja altitud. En Galicia, su distribución se limita practicamente al extremo norte de las provincias de A Coruña y Lugo.

Woodwardia radicansDestaca su tamaño, con frondes de hasta 2,5 metros, que pueden estar curvadas o colgantes hasta el punto que su extremo toca el suelo y puede dar lugar, a partir de yemas, a nuevas plantas. Es una planta perenne de tipo hemicriptófito. El pecíolo es de la misma longitud que la lámina o más corto, de color castaño-pálido en la base y casi negro en el extremo. El rizoma es grueso y cubierto de escamas negruzcas. La lámina es de forma generalmente triangular (a veces ovada), bipinnada (es decir, dos veces dividida). Cada pinna (o segmento último) puede tener hasta 30 cm y está ligeramente aserrada.

Woodwardia radicansLos soros, las agrupaciones de esporangios (estructuras que contienen las esporas) suelen ser identificativos de las especies de helechos. En W. radicans son oblongos, alargados y dispuestos en dos filas paralelas, a cada lado del nervio de las pínnulas. Tienen indusio (la membrana que protege los soros) coriáceo y convexo. La esporulación suele tener lugar entre abril y septiembre.

Woodwardia radicansEs una especie protegida a diferentes niveles (ver Phyteia):
- Europa: Directiva Hábitats-Especie vegetal de interés comunitario para cuya conservación es necesario designar zonas especiales de conservación (Anexo II)-Especie vegetal de interés comunitario que requiere una protección estricta (Anexo IV).
- Galicia: Catálogo Galego de Especies Ameazadas-Vulnerable (VU). También en los Catálogos de País Vasco (de interés especial), Castilla y león (Vulnerable) y Asturias (de interés especial).
- Listado de plantas endémicas, raras o amenazadas de España-Vulnerable (V).

¡Así que cuidado!. Si ya de por si no debemos arrancar nunca ninguna planta, en este caso es de especial relevancia. Los helechos suelen seres vivos a los que no damos importancia y todos "nos parecen iguales". O en otros casos los arrancamos para decorar sin saber el impacto que podemos causar sobre una especie. Ya tenemos otra razón para prestarles más atención.

 

17/03/2012