Lagarto lagarto (Timon lepidus y Lacerta schreiberi)

Timon lepidusDe los reptiles gallegos, dos de ellos me han llamado siempre la atención de forma especial: el lagarto ocelado y el lagarto verdinegro. El por que me parece evidente: uno es el mayor lacértido europeo y el otro, por su llamativa garganta azul en los machos. En el resto de la península Ibérica también están presentes dentro del grupo de los "lagartos", el ágil (Lacerta agilis) y el verde (Lacerta viridis).

Timon lepidusEl ocelado es el lagarto europeo más grande. En Galicia alcanza los casi los 20 cm de cabeza-cuerpo. Ocupa casi todo el territorio pero es más frecuente en a franja litorla atlántica y hacia el sur, faltando en las zonas más frías del interior, ya que es una especie termófila, que gusta/necesita asolearse. Por eso su actividad se centra entre marzo y octubre, en las horas de más calor del día. El nombre (ocelado) le viene de las manchas redondas azuladas y orladas de negro en los costados. ¿Hábitat? Una gran variedad, pero será más frecuente observarlo en Timon lepiduslugares protegidos, donde pegue bien el sol y con grandes rocas en las que protegerse, pero también entre el matorral, incluso en áreas incendiadas. Uno de nuestros lugares preferidos para observarlos es la costa, al pie de los penedos graníticos e incluso correteando por las dunas.

Lacerta schereibeiEl verdinegro es un lagarto de menor talla (hasta 12 cm cuerpo-cola) que el ocelado. Es una especie endémica del occidente peninsular. Si en toda la península se encuentra sobre todo en áreas húmedas, en Galicia también es posible verlo en otros hábitats: bosques, setos, vallados, matorral en bordes de caminnos... La elevada humedad de estos entornos hace que sea menos dependiente de un hábitat fluvial. Lo que no quita que sea Lacerta schreiberifrecuente en el entorno de los ríos gallegos, bajo el bosque de ribera.. Su actividad invernal por falta de calor se detiene entorno al mes de octubre-noviembre y no se retoma hasta febrero-marzo. lo más llamativo de esta especie es el dimorfismo: los machos son más pequeños, pero con la cabeza más voluminosa y coloreada de azul vivo.
Lacerta schreiberi

Los pasados días de fuerte calor de primavera y los primeros de verano son especialmente buenos para dedicarles un momento de atención. A veces se dejarán ver a placer sobre rocas y otras no serán más que una sombra o un ruido que desaparece bajo una roca o un matorral.

09/07/2011

Plantillas Web Gratis