La primavera o cáncaro (Primula acaulis)

Primula acaulisLas primaveras florecen temprano. En enero ya están tapizando los prados húmedos y se convierten en una de las flores más conocidas por todos. Son plantas perennes. Las hojas son todas basales y de entre ellas nacen las flores, solitarias, en el extremo de un pedicelo de unos 20 cm. La corola es blanca amarillenta, con cinco pétalos parcialmente soldados y con una escotadura. En el centro se marca una "estrella" amarilla de cinco puntas.

Primula acaulisSu hábitat más frecuente es la orilla de los ríos y los prados húmedos. Estas estaban a la orilla del río Xubia, en el espacio natural LIC Xubia-Castro (Narón, A Coruña). En el Sistema de Información sobre las plantas de España (www.anthos.org) se reconocen ocho especies de Primula, las mismas que en las Claves de la Flora de España (García Rollán). En esta última todavía se la cita como P. vulgaris.

Primula acaulisLa Flora Europaea recoge 83 taxones del género. En Galicia es la más frecuente en todo elterritorio, junto a P. veris, limitada al norte de A Coruña y Lugo. Tradicionalmente se le han atribuído muchos usos, entre ellos su consumo en sopas y ensaladas.

 

01/03/2011

Plantillas Web Gratis