La avispa papelera resurge del invierno (Polistes dominula)

Polistes dominulaMes de marzo. Al echar un vistazo hacia arriba desde la mesa en la que estaba trabajando observé una avispa de algo menos de dos centímetros de longitud. Y luego otra y otra y otra. Aparecían en el marco de la ventana. Hasta once avispas, poco activas, se agarraban al aluminio.

Polistes dominulaLa avispa cartonera (Polistes dominula) es un insecto social. Aquellas obreras que sobreviven al invierno (los machos no lo hacen) despiertan del letargo invernal que han pasado escondidas y originan una colonia. Una de ellas se erige en reina y pone los huevos en las celdillas del nido. El nido es una construcción colgante, situada bajo aleros o en lugares resguadados en las construcciones, a veces en árboles. Lo fabrican a base de masticar y mezclar con su saliva la corteza de los árboles. Elaboran así una pasta de celulosa que pueden moldear formando las celdas hexagonales.
Polistes dominula¿Y donde está el nido? En el exterior de la caseta de obra, en uno de los agujeros, había bastante movimiento. A falta de una escalera, una precaria silla en mal equilibrio me permitió acercarme... pero no mucho. Aquí esta el nido. A su alrededor revuelan unas quince avispas más, ahora más activas. La avispa cartonera no suele ser agresiva, excepto que se vea amenazada. Su aguijón, Polistes dominulaa diferencia de otros himenópteros, no se pierde cuando pica, por lo que lo puede utilizar varias veces. El veneno es de gran toxicidad y las picaduras son dolorosas y pueden producir edemas (¡ pero esto lo sé ahora!). Se alimenta de fruta madura. Es orginaria de Eurasia, pero se ha introducido en la región Neártica.

Polistes dominulaEl siguiente paso fue identificarla. Para ello seguimos esta clave. Muy importante la forma del abdomen y la cintura, para separar claramente las dos subfamilias (Polistinae y Vespinae). En Europa existen 9 especies de este género, cinco en España (según Iberfauna). El resto son caracteres diagnósticos como: antenas anaranjadas por la cara superior;  mandíbulas de tamaño medio; clípeo (rostro) totalmente amarillo o último esterno del abdomen totalmente amarillo. En cuanto al nombre específico, para unos es dominulus y para otros dominula. Me quedo con este último por esto.

 

11/03/2011