A la búsqueda de orquídeas: Orchis italica

Orchis italicaEstamos en la Serra do Courel (Lugo). Subiendo de Seoane al Alto do Couto, Damián me pide que paremos un momento. En la cuneta aparecen unas pocas orquídeas. Más adelante un pequño grupo de casi 150. Y luego prados que cuentan con varios cientos. Es un precioso espectáculo en rosa pálido.

 

Orchis italicaLa Orchis italica es una orquídea silvestre no demasiado frecuente en Galicia, de hecho se restringe a unas pocas localidades orientales y sobre sustrato calizo, en herbazales, prados o lindes de matorral. La flor es rosa pálido con venas purpúreas. El labelo (pétalo interno medio, que suele ser más largo que los dos laterales) es trilobulado, divido en dos y con un diente entre ambos casi tan largo. Los lóbulos laterales son lanceolados y acuminados. Este labelo recuerda a un monigote con cola. Florece entre febrero y marzo. En este caso se ha retrasado su momento de máxima floración hasta mayo.

 

Orchis italicaLas hojas, en número de 5 a 10 y de 4 a 13 cm nacen en una roseta basal y son de forma lanceolada con los bordes ondulados. Crece sobre rocas calizas. Tal cual lo hemos visto, apareciendo exclusivamente en una estrecha banda de afloramiento calizo y desapareciendo cuando el sustrato retornaba a ser pizarra. Junto a esta Orchis, tanbién aparecía Orchis mascula de flores púrpura, mucho más escasa.

Orchis italicaEs frecuente que esta especie forme poblaciones que ocupen extensiones grandes, de hasta más de 10 hectáreas, tapizando el terreno a modo de grupos interconectados, con 10 a 80 ejemplares por grupo. La polinización es cruzadas, por insectos (sobre todo himenópteros). También tiene multiplicación asexual por el bulbo, lo que origina individuos dobles o triples

Orchis italicaEn algunas zonas de España sus tubérculos, recolectados justo después de la suelta de semillas se utilizaban para obtener una harina rica en mucílago que forma una gelatina suave usada para tratar el tubo digestico irritado. Curiosamente no aparece ningún nombre común de la especie en castellano ni gallego (sólo en portugués, flor dos macaquiños).

 

 

 

 

Orchis italicaLas orquídeas son una familia de plantas con más de 20.000 especies conocidas que siguieron una evolución muy especializada. El género Orchis presenta 18 especies en la pI. Darwin les dedicó un libro sólo a su sistema de polinización: "La fecundación de las orquídeas" en el que aborda la coevolución entre la flor y su polinizador. Son flores que nos llaman la atención por su espectacularidad y estar rodeadas de un halo de misterio y belleza. Pues bien, no nos olvidemos que en Galicia también tenemos orquídeas (el catálago de flora recoge 42 especies). Y bien bonitas, si señor.

 

 

 

 

17/05/2010