La podalirio (Iphiclides fesithamelii)

Iphiclides fesithameliiA lo largo del verano nos hemos topado en varias ocasiones con esta mariposa. La chupaleche es una de las mariposas europeas más grandes (hasta 8 cm), por lo que su vuelo es lento, intermitente. No pasa desapercibida, no sólo por su tamaño, sino también por su coloración y sus largas "colas" alares. El fondo de las alas es de color amarillo pálido. En las anteriores muestra seis franjas transversales negras de diferente longitud. Las posteriores tienen la zona submarginal negra. Destaca el ocelo aul con borde anaranjado en cada ala.

Iphiclides fesithameliiSu hábitat más frecuente (del imago) son terrenos abiertos, cálidos de zonas bajas. Frecuentan diferentes especies de cardos. Tienen dos generaciones al año, que vuelan entre abril y septiembre. La oruga es verdosa con una línea dorsal amarillenta y pequeñas bandas laterales también amarillas. Su alimentación se basa en hojas de árboles frutales (cerezos, endrinos, etc.).

Iphiclides fesithameliiLa tendencia actual es a distinguir dos especies muy semejantes: a) la I. podalirio con color amarillo de fondo en las alas; b) I. feisthamelii, con fondo de color más claro, blanquecino. Hasta que lo confirmen o lo rechacen los análisis genéticos, mantendremos la discrepancia. Fauna Ibérica da por presentes las dos especies. En la base de datos del GenBank (información genética), también aparecen como especies diferentes.

Iphiclides fesithameliiEs especie muy frecuente y extendida a todo el territorio gallego, seleccionando hábitats abiertos como matorrales o laderas, huertas y jardines, rodeados de árboles. En diferentes ocasiones se mostró tolerable con la presencia humana, dejándose acercar mucho a la planta elegida como posadero. ¡Qué paciencia tiene el bicho! (me refiero a la mariposa, no al humano)

 

16/08/2010