La pavo real (Inachis io) despierta del invierno

Inachis ioApenas salen los primeros rayos de sol en febrero y los campos empiezan a poblarse de mariposas: mariposas de los muros, limoneras, vanesas... Destaca una de ellas, considerada como de las más bonitas de las mariposas europeas, la Pavo real (Inachis io).


Inachis ioPosada sobre una roca o en los caminos, destaca el rojo-teja del anverso de sus alas abiertas adornadas con cuatro ocelos, uno el extremo de cada ala. Estas manchas en forma de ojo están formadas por anillos azules, amarillos, rojos y negros.  La hacen inconfundible, a la vez que la dotan de un sistema de protección ante el ataque de los pájaros que se ven despistados. El borde anterior del primer par de alas tiene una banda amarillo-blanquecina con surcos transversales en negro. Macho y femia son iguales (no hay dimorfismo sexual), aunque cuando se los ve volando juntos, la segunda es comparativamente más grande, llegando a los 60 mm de envergadura.

Inachis ioCuando levanta el vuelo y se posa sobre la vegetación, el aspecto cambia totalmente, ya que el reverso de las alas es opaco, de tonos pardos. De esta forma pasa desapercibida entre las hojas secas y las ramas de las ortigas, los tojos o las escobas.

Inachis io¿Por qué aparece tan pronto, volando ya en febrero?. Las Inachis adultas nacidas el verano anterior pueden sobrevivir a la época fría. Invernan como imagos (mariposas) en refugios naturales o incluso en edificios y reaparecen con los primeros días cálidos y soleados (podemos verla en pleno invierno). Esta generación se aparea y pone sus numerosos huevos fundamentalmente sobre las ortigas (Urtica sp), de las que se alimentarán las orugas. A continuación mueren y tenemos que esperar a la siguiente generación de adultos que podremos observar entre abril y septiembre.

Se trata de una mariposa muy común en biotopos frescos y húmedos, así como en parques y jardines, desde el nivel del mar y hasta los 2500 m de altitud en toda Europa. Su oruga es de hábitos gregarios, de color negro con muchas espinas y puntitos blancos que podemos buscar sobre las ortigas y plantas semejantes.


 

 

25/02/2013