Esfinge de la lechetrezna (Hyles euphorbiae)

Hyles euphorbiaeLos esfíngidos son una familia de aproximadamente 1000 especies en todo el mundo, 24 en España, de costumbres nocturnas o crepusculares. Su nombre procede del parecido de alguns de sus orugas con la postura, en reposo, de las antiguas esfinges egipcias.


Hyles euphorbiaeEl género Hyles presenta en España 6 especies. Hyles euprhorbiae se distribuye por todo el Paleártico, con al menos 12 subespecies. En la península Ibérica está presente la H. e. euphorbiae. Su distribución general abarca todo el paleártico. Su hábitat es muy amplio, pudiendo aparecer casi en cualquier lugar. Evidentemente para la oruga es necesaria la presencia de su planta nutricia. En Galicia la hemos observado repetidamente en las zonas de dunas (las fotografías corresponden a la zona de dunas dell Parque Natural de Corrubedo).

Hyles euphorbiaeLa oruga, de unos 6 cm, presenta un apéndice caudal rojo con la punta negra. Su coloración es inconfundible, aunque prsentan patrones de gran variabilidad. Se alimenta de las euphorbias o lechetreznas (género Euphorbia). De ahí debe sacar su sabor amargo, con el que ahuyenta a sus depredadores, avisándolos con su llamativa coloración. Pero también está documentada sobre Onagraceae, Rubiaceae, Zygophyllaceae, Elaeagnaceae y Liliaceae. Es muy voraz y debe cambiar de planta con más frecuencia a medida que crece. Si se la molesta, expulsa por la boca un chorro de líquido verde oscuro, acompañado de espamos del cuerpo de lado a lado. Estas larvas son muy sensibles al fotoperíodo y no entran en diapausa si son expuestas a largos períodos de luz.

Hyles euphorbiaeEl adulto en reposo presenta una forma triangular, con una envergadura alar de 6 cm. La cabeza y tórax son de color verde oliva oscuro con bandas transversales blancas. Las alas anteriores son de color gris amarillento moteadas de pardo, con varis bandas y manchas en verde oliva. Las posteriores son de tono rosa, con mancha blanca en la zona abdominal y franjas en negro. La época de vuelo coincide con la segunda quincena de mayo y hasta julio, pudiendo aparecer dos generaciones en el sur de Europa.

 

15/07/2010