La mariposa de las montañas gallegas (Erebia palarica)

Lagoa de LucenzaSerra do Courel (Lugo), mediados de junio. Bajamos hacia la laguna glaciar de A Lucenza, a unos 1.400 metros de altitud. Por el camino se nos cruzan varias mariposas, pero en concreto esta nos llama la atención, pero más que por su colorido, por su tamaño. Es una mariposa parda, con banda alar anaranjada y ocelos blancos orlados en negro.

Erebia palaricaLas erebias son un género de mariposas presentes en la península Ibérica como resultado de las glaciaciones del Pleistoceno (entre -2 ma y -12000 a). Cuando se retiraron los hielos, estas mariposas, típicas de hábitats de tundra, quedaron relegadas a los macizos montañosos. Por eso actualmente sólo se encuentran en altitudes superiores a los aproximadamente 1000 metros. En Galicia, en concreto, en las montaña orientales y algunas sierras de la Dorsal Gallega.

Erebia palaricaAlgunas adaptaciones del género Erebia indican su supervivencia en zonas de montaña: pequeña-mediana envergadura, colores oscuros que absorben mejor la luz solar para proporcionarles calor, cuerpos cubiertos de pelos que evitan la pérdida de calor, ciclo vital adaptado a que el imago se desarrolle en los meses de temperaturas altas (la larva es la que sobrevive al invierno, mientras que la transformación, la crisálida, es una fase muy rápida). Su vuelo es bajo, sobre las praderas o matorrales, para evitar los vientos de montaña. (Ver artículo de Eliseo Fernández, muy detallado)

Erebia palaricaDe esta forma, las erebias son "reliquias glaciares", fauna refugiada en los climas de montaña. De las aproximadamente cien especies existentes, 19 están presentes en la PI y 5 en Galicia, que tiene como honor e importancia ser el extremo occidental de su área de distribución. Erebia palarica se distribuye por los montes orientales (Serra do Courel y Serra do Eixo). En el Courel es frecuente observarla en los entornos de la campa y laguna glaciar de A Lucenza, a partir del mes de junio (primera observación un 17/06) y hasta agosto. La falta de arbolado (ladera sur) en la zona alta es fundamental.

Erebia triariusLa otra especie presente en Courel es Erebia triarius; ésta también distribuida por las sierras de Xistral, Ancares, Eixe... Se diferencia, de forma visual, porque los tres ocelos del ala anterior forman una serie y la banda naranja es más ancha en la parte superior que en la inferior. En esta, la longitud del ala anterior es menor de 25 mm, frente a los más de 28 mm de E. palarica, la erebia de mayor tamaño del mundo.

 

17/07/2011

Plantillas Web Gratis