El espino majuelo ofrece sus frutos (Crataena monogyna)

Crataegus monogynaEl mes de octubre es el de la maduración de los frutos. No se hace esperar el espino majuelo (Crataegus monogyna). Este árbol, que raramente supera los cuatro metros de altura, es uno de los más comunes y conocidos en toda Galicia. Puede aparecer casi en cualquier lugar: en setos, a la orilla de los ríos, entremezclado en los bosques mixtos, cunetas... Sus ramas están dotadas de fuertes y aguzadas espinas de más de dos centrímetros de largas. Su madera es fuerte , por lo que se emplea (o empleaba)  en la fabricación de mangos de herramientas.

Crataegus monogynaEntre marzo y abril destaca por sus flores blancas, pequeñas, reunidas en corimbos y sobre largos pedúnculos. Estas flores son hermafroditas, con numerosos estambres de tonos púrpuras, y dependen de los insectos para ser polinizadas (entomogamia).

 Al llegar el otoño, en septiembre o octubre, madura el fruto, carnoso y pequeño (12 mm), casi cilíndrico. Llaman la Crataegus monogynaatención las plantas cargadas de estos pomos de color rojo. Estos frutos pueden permanecer en el árbol hasta llegado el invierno. Esto hace que el espino, al igual que tantos otros árboles y arbustos, provean de una gran fuente de alimento a gran número de aves y de mamíferos. Unos acumulando energía para la época difícil; otros porque la necesitan ya para relanzar su ciclo vital.

Crataegus monogynaLa hoja es muy típica y fácil de distinguir. Algunas características distintivas para las claves pueden ser:
- planta espinosa
- hojas planas y simples
- hojas caducas, aternas
- hojas lobuladas de forma pinnada (foliolos a ambos lados del raquis)
- de 3 a 7 lóbulos en las hojas, de forma obovada, profundos, agudos
- pecíolo de 10 a 30 mm

El espino majuelo pertenece a una de esas familias de plantas con características muy conocidas para todos, las Rosáceas. En ella se incluyen las zarzas, fresas silvestres, rosales, serbal de cazadores, peral silvestre, cerezos... La web de Flora Ibérica recoge casi 50 nombres vernáculos en castellano (20 en gallego).

 

17/10/2011